Turismo Madrid

Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad

La peculiar mirada de esta mítica fotógrafa pionera y audaz, queda reflejada en las 185 imágenes de la muestra, que se presenta en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE, en la que los protagonistas, no son otros que los grandes artistas e intelectuales de 1920 y 1930. Esta retrospectiva incluye también instantáneas urbanas de Nueva York, en las que queda patente la personal visión que la artista tuvo de la época, en la que vivió.

La fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, destaca por ser una de las que antes plasmó las transformaciones de su entorno, al mismo tiempo que de forma eficaz, proyectaba todas las influencias de la modernidad de una gran urbe que no paraba de evolucionar, como era Nueva York. La arquitectura, el contraste de sus gentes, o la luz, convirtieron sus retratos en un legado inigualable para entender el paso del tiempo.

La influencia de Eugène Atget, se tradujo en la herencia de su tradición documental, de hecho, en la muestra hay varias fotografías positivas de esta última, que fueron positivadas por Abbott. De su paso por París, quedan imágenes de numerosos personajes influyentes e intelectuales de la cultura francesa de los años 20. Tanto fue su influencia en la escena europea que, en poco tiempo, se convirtió en una embajadora del movimiento vanguardista del viejo continente hacia la efervescente corriente creativa estadounidense.

La exposición muestra también imágenes de la fotógrafa científica que fue, y cómo experimentó con el objetivo, dentro de los trabajos realizados para el conocido MIT de Massachusetts. Asimismo, el carácter inconformista y excepcional, queda patente también en el documental 'Berenice Abbott: A View of the 20th Century', que se puede ver, con motivo de la exposición.

Hasta el 25 de agosto, tenemos la oportunidad única de disfrutar de esta singular artista, con la selección de sus trabajos más reconocidos.

Más información: Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad 

Créditos imagen: Berenice Abbott. Rockefeller Center, ca. 1932. Courtesy Howard Greenberg Gallery © Getty Images/Berenice Abbott. Web Fundación MAPFRE