Turismo Madrid

XLIV Travesía de las Cumbres Escurialenses

Con muchos años ya de tradición y arraigo, tiene lugar, como viene siendo habitual cada agosto, la Travesía de las Cumbres Escurialenses, encuadrada como una actividad lúdico deportiva dentro del programa de festejos patronales de San Lorenzo de El Escorial. La prueba, tendrá lugar el próximo 15 de agosto, y se espera como siempre, gran afluencia de participantes y público en general.

Este evento, ha sido declarado de Interés Turístico Regional desde 2014 por las peculiaridades del mismo, así como el carácter participativo y festivo que atesora, ya que pueden inscribirse personas de ambos sexos, sin límite de edad, distribuidos en equipos de dos o tres participantes como máximo. Existen unos puntos de paso, en los que cada equipo ha de mostrar la tarjeta de inscripción, asimismo, en los puntos de control está establecido un tiempo de paso mínimo y máximo, no pudiendo superarse este, en ningún caso. Cada equipo que cumpla con lo establecido en los controles, recibirá un trofeo y medallas a la finalización. Es muy importante, cumplir con lo establecido en el reglamento de la prueba.

La travesía tiene un recorrido de 22 kilómetros por las cumbres próximas que rodean el municipio de San Lorenzo. Desde las 8 de la mañana que comienza la prueba, los equipos están preparados para iniciar el recorrido, en el que los valores del esfuerzo y ayuda a los demás integrantes, son fundamentales para poder alcanzar la meta. Es imprescindible, que todos los componentes lleguen al destino; para ello, las provisiones en ruta, los posibles contratiempos, lesiones, etcétera, han de ser resueltos de forma solidaria, en el seno del equipo, para conseguir el reto común.

El respeto al entorno natural, para que todo el mundo disfrute, corresponde a todos, por lo que se recomienda moderar el ruido que se genera a través de los dispositivos que llevemos, así como el tono de voz, para no alterar la paz de los animales y demás participantes. No pisar las flores, no romper las ramas de los árboles, no desplazar troncos, respetar los cerramientos tal y como están, aunque parezcan abandonados, ya que cualquier alteración del medio por mínimo que sea, puede impactar en algún ecosistema.

Más información: XLIV Travesía de las Cumbres Escurialenses 

Créditos imagen: Web Ayuntamiento de San Lorenzo