Turismo Madrid

Olga Picasso en CaixaForum Madrid

Pablo Ruiz-Picasso, reflejó a lo largo de su carrera artistica, su vida y la influencia que tuvieron en ella las personas de su entorno, este es el caso de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, lo que se tradujo en una etapa del pintor, en la que el amor fue el protagonista de su obra: el denominado periodo Olga. La muestra, que se podrá ver en CaixaForum hasta el 22 de septiembre, corresponde a este periodo de la vida del genio, y recopila las obras y objetos, más representativos.

Esta etapa creativa del genio se distingue por un estilo figurativo, que reflejaba la melancolía de su amada Olga por la situación en la que se encontraba, debido a los pensamientos y sobre todo la correspondencia que esta mantenía con su familia, así como por la delicada situación que vivían, inmersos en los trágicos acontecimientos del imperio ruso de principios del siglo XX.

Después de esta primera etapa y a raíz del nacimiento de Paul, primer hijo de la pareja, las escenas que se pueden encontrar en la muestra, son las de la ternura, la protección y la dulzura de la maternidad de Olga y del recién nacido.

El último periodo en el que se produce un cambio significativo en la producción del artista, corresponde a la abrupta ruptura que se produjo en el matrimonio, cuando Picasso conoció a su amante, Marie-Thérèse Walter, con expresiones violentas que reflejan la tensa y profunda crisis en los sentimientos de la pareja.

Olga evolucionó desde la melancolía y en la representación de una figura angelical, coincidiendo con el periodo maternal, hasta el monstruo amenazante con las facciones desfiguradas que estaban reflejados en los pensamientos del artista.

La muestra la componen una importante selección de pinturas, dibujos, documentos, fotografías e incluso mobiliario, que pone de relieve la turbulenta relación que hubo en el matrimonio, y cómo la etapa de sosiego, ternura, equilibrio y amor, dejó paso a la agresividad, y el desencuentro.

Más información: Olga Picasso en CaixaForum Madrid 

Créditos imagen: Pablo Picasso, La Crucifixion, 1930, contrachapado, óleo sobre madera. Musée national Picasso-Paris ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2019 ©RMN-Grand Palais / Mathieu Rabeau. Web CaixaForum