Turismo Madrid

Madrid en fiestas: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Del 6 al 18 de agosto, la capital se llena de vida, con la llegada de las fiestas populares, las verbenas, los bailes -con el chotis a la cabeza-, y la posibilidad de degustar los típicos platos madrileños, en los barrios más castizos. Desde aquí, te animamos a participar y romper la rutina, a la vez que descubres los rincones más pintorescos de nuestra ciudad.

Del 6 al 18 de agosto, la tradición popular se da cita en las fiestas que se celebran de forma consecutiva en Madrid, en los barrios mas típicos y castizos. Embajadores, Lavapiés y La Latina, engalanan sus calles de guirnaldas y luces, en las que tanto los visitantes como los madrileños, disfrutan de estas fiestas tan abiertas y tradicionales.

Los barrios en los que transcurren las verbenas, son los de más arraigo castizo y tradicional, de calles estrechas, desordenadas, con rincones únicos, algunos por descubrir como las corralas, que aún se muestran orgullosas con el paso del tiempo.

Por orden cronológico, los festejos arrancan con la celebración de San Cayetano el día 7 de agosto, en la iglesia dedicada al Santo, ubicada en la calle Embajadores, cerca de la Plaza de Cascorro. Continuamos el 10 de agosto con San Lorenzo, que tiene su iglesia en la zona de Lavapiés. Para finalizar, el 15 de agosto tendrá lugar la verbena de la Virgen de la Paloma, la más popular y celebrada, que alcanza el clímax de los festejos, en la zona de la Plaza de la Paja hasta la Plaza de las Vistillas, cercana a la parroquia que da nombre a la Virgen.

El programa de actividades que tiene lugar durante estas semanas es muy completo. Para los más pequeños hay concursos y juegos, para los más mayores campeonatos de mus, bailes, destacando por encima de todos el chotis, y por supuesto una gran variedad de actuaciones musicales, que cubren todos los estilos y gustos. Por supuesto el colofón serán las procesiones de los santos y de la virgen, en la que todos aquellos que lo deseen, vestirán los trajes típicos de Madrid, los famosos chulapos.

Al caer la tarde, se podrá disfrutar en la numerosas barras y terrazas, que encontraremos en los innumerables bares, mesones y restaurantes, que jalonan las calles, y en las que podemos degustar las riquísimas tapas, con una cerveza bien fría o la famosísima limonada.

Estas fiestas son las más tradicionales de la capital, dado el carácter cercano, vecinal y participativo, en el que se percibe el Madrid más autentico y sencillo. Madrid siempre ha sido un lugar de encuentro, ciudad que acoge a todos los que la visitan, como si estuvieran en su propia casa. En las calles y establecimientos, se percibe este sentimiento, y se disfruta.

Más información: Fiestas de agosto 

Créditos imagen: Programa oficial de las fiestas