Turismo Madrid

Senderismo por Collado Mediano

Nada mejor que estar en contacto con la naturaleza. Esta semana, nos dirigimos a la localidad madrileña de Collado Mediano que, ubicada en las laderas de la Sierra de Guadarrama, nos invita a explorar la zona a través de tres rutas: la de Sierra del Castillo, la de los Caminos Activos, y la de las fuentes. ¿Te apuntas?

Ruta Sierra del Castillo
La ruta comienza en la calle Cobañera, que parte de la misma plaza del Ayuntamiento. Esta calle toma su nombre de un pequeño monumento natural formado por dos tors o tolmos graníticos que crean un balcón simétrico con una gran piedra lisa en el centro a modo de mesa. Se trata de una ruta lineal, de aproximadamente 2 kilómetros de ida, con un desnivel aproximado de 325m., por lo que es recomendable realizarla a pie y no en bicicleta. Encontramos dos pistas forestales, que se comunican a través de caminos intermedios. Subiremos la ladera, a la vez que disfrutamos de una intensa vegetación de pinos silvestres. Si echamos la vista atrás, ya se divisa el entorno de la localidad, pero aún queda alcanzar la cumbre de la Sierra del Castillo, que como recompensa, nos permitirá disfrutar de unas vistas inmejorables desde el mirador, respirando aire puro y refrescándonos con la ligera brisa, que dicen nunca falta ni en los días más calurosos del verano. 

Caminos Activos
Nos situamos ahora en el polideportivo de la localidad, ya que desde allí salen dos rutas: por un lado el 'Camino de Miaccum', y por otro el 'Camino del Jaralón'. Comenzamos por la primera de ellas, que recorre preciosos parajes donde ha presencia de huella humana de importante valor, es el caso del Centro de Interpretación o del Yacimiento Romano de Miaccum, situado concretamente en el paraje conocido como "El Beneficio". La segunda ruta, nos llevará por la ladera sur de la Sierra del Castillo a través de los montes del Jaralón y Cerro del Castillo por sendas, caminos y pistas forestales; una cómoda ruta que finalizará en el casco urbano de la localidad tras pasar el monumento natural de la Cobañera, monolito granítico que figura en el escudo del municipio.  

Ruta de las Fuentes
Por último, te sugerimos realizar un itinerario, que discurre por las fuentes de Collado Mediano. Se trata de una ruta de 15 kilómetros, en la que el agua es el verdadero protagonista, ya que te llevará a conocer diez puntos de interés, en una refrescante travesía, en la que descubrirás los materiales con los que están construidas, y el uso que se les ha dado, ya que algunas de ellas eran utilizadas exclusivamente para consumo diario humano, otras para el ganado, y otras para ambos casos. 

Más información: Collado Mediano 

Créditos imágenes: Plataforma en la ruta Sierra del Castillo. Web Collado Mediano Turismo