Turismo Madrid

‘Patrick Pound. Fotografía y aire’ en el Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano acoge hasta el 25 de agosto la muestra ‘Patrick Pound: Fotografía y Aire’, organizada por PHotoEspaña y el propio museo, donde el concepto de aire sirve de hilo conductor de este proyecto, donde el coleccionismo se transforma en arte gracias a la práctica curatorial.

Según el propio Pound -artista, coleccionista, comisario y profesor de fotografía neozelandés-, ‘coleccionar es ordenar tus pensamientos por medio de cosas’. A partir de aquí surge está muestra en la que el protagonista colabora con Susan Bright, comisaria y responsable de cinco exposiciones que se engloban bajo el título ¿Dèja vú?, dentro de la sección oficial de PHE19. 

Esta colaboración es clave, debido a que en ‘Fotografía y Aire’ los papeles de artista y comisario no se distinguen, siendo las funciones originales relevadas por el proceso de creación del artista. 

La exposición incluye una colección de 500 fotos de familia, fotografías de archivo de periódicos desaparecidos y fotogramas promocionales de películas, que el artista ha conseguido a través de ebay a lo largo de los años, fruto de su pasión por la acumulación.

A partir de aquí comienza su labor, justo donde la dejaron los otros fotógrafos. El aire sirve como hilo conductor, y las imágenes se desvinculan de su contexto original, creando uno nuevo que es, a la vez, arbitrario y coherente.

Pero junto a estas instantáneas, se incluyen diecinueve obras pertenecientes al propio Museo que el propio Pound ha seleccionado de la base de datos de la galería, y que encierran una idea de aire, como la pintura de una nube pasajera, una medalla que representa un globo o un espejo rodeado de instrumentos de viento. 

Más información: Patrick Pound. Fotografía y aire 

Créditos imagen: Prensa PHE 2019