Turismo Madrid

Ciudad romana de Complutum

Muy cerca de la capital, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, se encuentra el yacimiento de Complutum, la única ciudad romana de toda la región, que nos brinda la oportunidad de conocer la historia de una manera diferente, gracias a las visitas guiadas, los talleres familiares, las exposiciones, y como no, las conocidas visitas teatralizadas. ¡Descubre con nosotros cómo participar!

Desde la Comunidad de Madrid, te animamos a recorrer la ciudad romana de Complutum a través de las diferentes actividades que se programan cada temporada. ¡Una oportunidad única, que no debes dejar pasar!

Comenzamos con las visitas guiadasque se llevarán a cabo los días 21 y 28 de septiembre; 5, 12, 19 y 26 de octubre, y 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre. Una ocasión única para ver de cerca algunas viviendas o edificios públicos. ¿Quieres profundizar más? Entonces participa en la visita a la casa de los Grifos, una vivienda urbana señorial, de estilo mediterráneo con peristilo, situada muy cerca del Foro de Complutum y que albergaba una importantísima colección de pintura mural de la que se conservan algunas muestras. Podrás asistir los mismos días que la anterior, pero en este caso es imprescindible realizar reserva previamente en el teléfono 918771750 o en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Existe la posibilidad de conocer esta casa de una manera más técnica; la cita será los días 15 y 29 de septiembre, 13 y 27 de octubre, y 10 y 24 de noviembre, y también es imprescindible reservar.

Continuamos con un clásico: las conocidas visitas teatralizadas. Los días 21 y 2 de septiembre, y 5, 12, 19 y 26 de octubre, Lucio Cornelio Quieto, agente inmobiliario, nos acompañará durante el recorrido al yacimiento. Por su parte, los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, nos adentraremos con Saturno en la Casa de Hippolytus, donde destaca un mosaico dedicado al mundo marino.

Por su parte, los niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, lo pasarán en grande con los tres talleres programados para los próximos meses: por un lado, los días 15 y 29 de septiembre los participantes se introducirán en los aspectos más característicos de la cultura clásica y su arquitectura con ‘Constructores romanos’; por otro, conocerán una de las formas de ocio preferidas por los romanos gracias a ‘El teatro y los romanos’, los domingos 13 y 27 de octubre, y 10 y 24 de noviembre en el Foro Regio II, y los domingos 15 y 29 de diciembre en la Casa de Hippolytus. Por último, aprenderán las técnicas utilizadas en los yacimientos con ‘Arqueólogos por un día’, desde el 2 de julio hasta el 29 de septiembre.

Completando esta intensa actividad cultural, a partir del 17 de septiembre y hasta el 8 de marzo de 2020, se podrá visitar la exposición ‘Gentes en una ciudad romana’, donde diferentes paneles explicativos, darán buena cuenta de cómo era la sociedad romana, sus grupos y tipos sociales, con especial atención al caso complutense.

Más información: Ciudad romana de Complutum 

Créditos imágenes: Casa de los Grifos. Web Complutum