Turismo Madrid

Un espacio natural por descubrir: Recorriendo el Parque Regional del río Guadarrama, de la sierra a la campiña

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, estamos seguros de que ya conocerás el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o el Regional de la cuenca alta del Manzanares, entre otros bellos espacios de la región, pero hay otros quizá menos transitados, que bien merecen una visita, por lo que esta semana nos adentramos en el Parque Regional del río Guadarrama, ¿nos acompañas?

Creado en el año 1999, y actualmente con un total de 22.656 hectáreas de terreno ribereño, en la zona oeste de la región se encuentra uno de los espacios menos conocidos y de gran diversidad ambiental: el Parque Regional del río Guadarrama

Desde la sierra madrileña hasta la campiña, el parque sigue el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia. A su paso, encontramos un paisaje repleto de sotos y riberas, que va variando a medida que llegamos a la depresión del Tajo, por lo que podemos encontrar otros ecosistemas como encinares, matorrales y pastizales, pinos y cultivos de secano.

Los amantes del senderismo disfrutarán de lo lindo ya que existe una amplia red de rutas señalizadas así como de caminos rurales, que te permitirán descubrir los diferentes atractivos naturales de la zona, y como no su fauna, ya que en el parque hay una gran variedad, debido a la abundancia de recursos existentes. Destacan el águila imperial ibérica, los abejarucos, las perdices, los zorros o los galápagos europeos, por mencionar algunos. 

Pero aprovechando que el territorio protegido comprende 19 términos municipales, siempre puedes aprovechar para conocer la riqueza patrimonial que sugieren el castillo de Batres, el de Gonzalo Chacón en Arroyomolinos, el de Odón en Villaviciosa, el de Aulencia de Villanueva de la Cañada, e incluso lugares de interés como la Plaza de Segovia de Navalcarnero, conjunto declarado Bien de Interés Cultural.

¡No lo pienses más, y recorre con nosotros este singular espacio natural de la Comunidad de Madrid!

Más información: Parque Regional del río Guadarrama 

Créditos imagen: Web Parque Regional del río Guadarrama