Turismo Madrid

Museos Curiosos en la Comunidad de Madrid

Esta semana os proponemos un plan alternativo, original y divertido. Vamos a descubrir una serie de museos alternativos, que seguramente no forman parte de los tradicionales circuitos turísticos ni culturales, pero que sin lugar a dudas, no van te van a dejar indiferente. ¿Empezamos?

Misteriosos restos medievales, lugares pensados para todos los públicos, rincones culinarios, con actividades deportivas, leyendas de ficción para los más pequeños... son algunos ejemplos de museos poco conocidos en nuestra región. En ellos descubriremos curiosidades, tradiciones y recuerdos que han quedado en nuestras retinas y que forman parte de la historia.

Comenzamos con los más pequeños, recorriendo la Casita Museo del Ratón Pérez, que vive en la calle Arenal número 8, como indica la placa conmemorativa de Luis Coloma, autor del famoso cuento, en la fachada del museo. Dientes ilustres, anécdotas, cartas de los niños, la familia Pérez al completo nos darán la bienvenida en este paseo de ilusión y deseos cumplidos. Aprovecha los días de vacaciones y descubre este museo, pero no se te olvide reservar, ya que las visitas se realizan en grupos reducidos.

No sólo los más pequeños, sino también los mayores disfrutarán de este paseo por la historia de los trenes en España, en el Museo del Ferrocarril. Tienen todo tipo de actividades, talleres, retrospectivas, imágenes, el llamado Tren del Jardín, que recorre un circuito exterior (éste sólo los fines de semana). También hay programas infantiles y excursiones, como el famoso Tren de la Fresa y el de Cervantes, que nos permiten hacer una escapada diferente.

Nos bajamos del tren para viajar en barco gracias al Museo Naval, donde podemos descubrir una parte de la historia marítima española a lo largo de los siglos. Además hay un espacio para la investigación y la conservación del patrimonio naval. No debemos pasar por alto las salas del museo, donde encontramos armas, monedas, libros, legado que nos llega desde el siglo XV, hasta nuestros días.

Si prefieres una excursión al aire libre, una gran opción es el Bosque Encantado, en San Martin de Valdeiglesias, con más de trescientas esculturas talladas con especies vivientes, al estilo de la película Eduardo Manostijeras. Tenemos más de cinco centenares de especies vegetales por descubrir, laberintos, pasajes, los niños lo disfrutan y aprenden.

Acerquémonos al espacio exterior y las misiones de exploración de la mano de la NASA en el Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid (MDSCC), situado en plena naturaleza, en la localidad serrana de Robledo de Chavela. Se trata de un enclave de comunicaciones que es parte de la red mundial más importante de aplicaciones científicas espaciales. El material que dispone el Museo hace vivir experiencias únicas, videos, fotografías, la observación de una piedra lunar, trajes espaciales o los documentales de le exploración a Marte, son un ejemplo de lo que podemos encontrar.

Continuamos con el mundo astronómico, gracias al Real Observatorio Astronómico de Madrid. Un lugar donde veremos la evolución de la ciencia astronómica, y su aplicación a otros campos, como la cartografía, la geofísica o la geodesia. La instrumentación es parte importante de la visita, una réplica del Gran Telescopio de Herschel o el Péndulo de Foucault, podemos encontrar como ejemplos. Un repaso por la historia desde el siglo XVII hasta nuestros días.

En el corazón de Madrid, encontramos el Museo de Cera. Este singular espacio nos ofrece gran variedad de esculturas de personajes ilustres, nacionales e internacionales. Destacamos la Sala de Reyes y Jefes de Estado, la Sala del Crimen, con la inquisición de protagonista y la sala dedicada al deporte.

Continuamos recorriendo la Comunidad, llegando a Colmenar de Oreja, donde tenemos la oportunidad de visitar el Museo Ulpiano Checa. Artista muy cotizado e finales del siglo XIX y principios del XX, que destacó por la viveza de los personajes históricos de sus obras. Hollywood se inspiro en sus cuadros para recrear películas como Quo Vadis o Ben Hur. El museo presenta en varias salas gran parte del legado de este genial creador. ¡Toda una joya por descubrir!

Los afamados melones de la localidad madrileña de Villaconejos han tenido su reconocimiento con un museo dedicado a esta exquisita fruta. En el recinto podemos encontrar una exposición de fotografías proveniente del anterior Museo del Melonero, y que permitió mediante la donación de los vecinos de la localidad, de todo tipo de utensilios de labranza y elaboración, para completar este pintoresco espacio.

Aprovecha y disfruta de estos planes, con la oferta de museos que te presentamos.