Turismo Madrid

Ruta accesible por Alcalá de Henares

Recorrer Alcalá de Henares es siempre un placer, sus Monumentos, Museos, Centros Culturales y de Ocio, que además ahora se hacen más accesibles gracias a una iniciativa del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Alcalá de Henares lo ha hecho mediante la creación de la ruta turística detallada de accesibilidad física, visual, auditiva y para discapacidad intelectual. ¡Vamos a descubrirla!

En las Oficinas de Turismo municipales, pertenecientes a la Red de Oficinas de la Comunidad de Madrid, podemos encontrar información de aquellos monumentos que permiten el acceso con perros guía y asistencia. También, con cita previa en este caso, se pueden contratar visitas adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad física, visual y auditiva. Otro aspecto importante son las plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida, indicadas en las proximidades de los puntos de interés turístico a lo largo de la ruta.

La ruta de accesibilidad física arranca en la Oficina de Turismo de la Plaza de Cervantes, y en la misma se pueden recorrer lugares como al Ayuntamiento, el Corral de Comedias, la Casa Natal de Miguel de Cervantes, el Museo Arqueológico, las Plazas de las Bernardas y del Palacio, el Centro de Interpretación Burgo de Santiuste, la Puerta de Madrid y el recinto amurallado para terminar en la Catedral Magistral como colofón final. Todas las calles por las que discurre la ruta se encuentran adaptadas, con ancho de acera, vados y radio de giro de las esquinas, necesarios para sillas de ruedas. La mayoría de calles son peatonales o de acceso restringido para vehículos, y el perfil es llano, siendo el desnivel máximo del 3,5% en un pequeño tramo de la calle Cardenal Sandoval y Rojas.

Para personas con discapacidad intelectual, en los puntos de interés más representativos se encuentra la información cultural, disponible en español, inglés, francés y braille. Los planos también se ofrecen en alto relieve para personas con dificultades visuales y existen señales que identifican los bancos para descansar a lo largo de la ruta.

Si se trata de personas con dificultades o alguna discapacidad visual, debemos tranquilizarles ya que en todo el recorrido se ha trabajado para que sea homogéneo, sin huecos ni resaltes con baldosas de piedra uniformes. En aquellas calles que el pavimento es más irregular o adoquinado, está al mismo nivel que la acera para evitar sobresaltos. Tampoco hay escaleras, desniveles pronunciados y en aquellos puntos con bolardos para evitar el acceso de los vehículos, está convenientemente señalizado. Así mismo, ante4 posibles dificultades visuales, en los vados peatonales el pavimento es de botones, para identificarlos con mayor facilidad.

Por último, el pasado mes, el conocido bloguero Miguel Nonay, presentó en la localidad el video 'Alcalá, ciudad accesible', con el que podrás conocer una ruta que discurre por los lugares más emblemáticos de la ciudad complutense, así como por hoteles y restaurantes de la localidad totalmente accesibles para personas con algún tipo de discapacidad. 

Más información en: Web de Turismo de Alcalá de Henares