Turismo Madrid

Los diez pueblos menos habitados de la Comunidad de Madrid

A pocos kilómetros de Madrid, se encuentran diferentes localidades cuya población no alcanza los 100 habitantes. Se trata de rincones que por su encanto, ubicación y posibilidades son dignos de visitar. El portal web Sierra Norte, ha realizado un listado con los diez pueblos menos habitados de la Comunidad de Madrid, ¿te atreves a recorrerlos?

En la zona del Valle Bajo del Lozoya, muy próximo al embalse más grande de la Comunidad de Madrid, El Atazar, encontramos dos localidades que forman parte de este particular listado de los pueblos menos poblados de la región: El Atazar y Robledillo de la Jara. El primero, que da nombre al embalse, debido a su ubicación es el lugar idóneo para practicar deportes náuticos como la vela, el windsurf o el piragüismo, pero también para disfrutar en bici o caminando por las distintas rutas y sendas. Por su parte, en el municipio de Robledillo de la Jara, no solo disfrutarás de sus fantásticos paisajes en un entorno repleto de abundante vegetación, sino que también podrás realizar un viaje en el tiempo gracias al Museo de las Formas de Vida del Pasado, que se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística Embalse del Atazar 'Territorio Museo'.

El Valle Medio del Lozoya, acoge uno de los puntos de entrada desde el Norte más transitados, el Puerto de Somosierra. Es aquí donde encontramos otras cinco localidades de nuestra particular escapada, cuyas poblaciones no superan los 80 habitantes. Rincones con encanto, que ofrecen la posibilidad de disfrutar en contacto con la naturaleza o descubrir su patrimonio histórico. La Serna del Monte nos propone dos rutas señalizadas: la Senda de la Dehesilla y la del Mirador. En Robregordo podrás pasar un día en familia en el Área Recreativa El Plantío o pasear por la Dehesa Boyal. Coge tu cámara y aprovecha para inmortalizar la flora y fauna de la zona. Somosierra, otra de las localidades, alberga en su pequeño museo restos de una de las batallas más importantes de la invasión napoleónica. Pero al igual que en las poblaciones anteriores, su excelente ubicación, convierte la zona en el lugar perfecto para pasear a caballo. En La Acebeda encontrarás el mayor bosque de acebos y en Madarcos, el pueblo con menos habitantes de la región, disfrutar de un agradable paseo por las vías pecuarias próximas a los ríos.

Por último, la Sierra del Rincón, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005, nos ofrece la posibilidad de conocer las tres localidades más que cierran el listado ofrecido por el portal web Sierra Norte. Un enclave maravilloso, con espectaculares paisajes y diversidad de ecosistemas. No lo pienses más y disfruta de una escapada de turismo rural a Horcajuelo de la Sierra donde además de practicar senderismo, podrás visitar el Museo Etnológico, o descubre el Valle de los Sueños ubicado en Puebla de la Sierra, o desplázate hasta La Hiruela, uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, que ha sabido conservar intacto su entramado urbano con casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa.  

No lo pienses más y explora diferentes lugares con encanto de la Comunidad de Madrid. Relájate en estas localidades en las que el tiempo parece haberse detenido. ¡Ven!

Más información: Sierra Norte