Turismo Madrid

Seis Rutas por el Suroeste de la región

Déjate cautivar por la belleza de los paisajes que ofrece la zona suroeste de la región. Seis rutas de baja dificultad que podrás realizar en pareja, con amigos o en familia, que os harán pasar un día inolvidable en contacto con la naturaleza. Amantes del senderismo, esta primavera tenéis una cita en la Comunidad de Madrid.

Comenzamos nuestra primera ruta en el embalse de San Juan, que nos permitirá descubrir increíbles paisajes gracias a los diferentes miradores desde los que divisaremos el cerro de San Esteban, el Club Náutico y el Cerro de las Cabreras. Durante el recorrido de 10 kilómetros de baja dificultad, encontraremos encinas, jaras y enebros, vegetación típica de esta zona de la Comunidad, y tras pasar el puente que cruza el río Cofio que desemboca en el embalse, llegaremos a un soto importante y bien conservado de fresnos, sauces y chopos. Una opción distinta de conocer este bello enclave.

Nuestra segunda ruta parte de la localidad madrileña de Cenicientos, para alcanzar la Peña del mismo nombre. Una senda de baja dificultad, que transcurre por una pista forestal que te ofrecerá durante todo el recorrido unas fabulosas vistas del valle del Tiétar y del sector oriental de la sierra de Gredos. Una vez alcanzada la Peña de Cenicientos, y tras disfrutar de las vistas de la localidad, podrás volver por el mismo camino, o al alcanzar las Ruinas del Seminario, seguir el camino de la Alberca.

Los encinares de Chapinería es otra de las rutas propuestas que te permitirán disfrutar del valor paisajístico de los alrededores de la localidad. Comenzamos en el centro de educación ambiental 'El Águila' donde además de conocer el ecosistema del encinar mediterráneo de la zona, tendrás acceso a la exposición temporal. Dejamos el centro para caminar por la localidad hasta alcanzar un encinar regenerado de alto valor ecológico. Los amantes de la ornitología ya disfrutarán ya que en la zona habitan entre otras aves el águila imperial ibérica, el buitre negro, o el buitre leonado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La ruta por la Garganta del río Cofio comienza en la estación de Robledo de Chavela hasta la de Santa María de la Alameda, y discurre por los márgenes de unos de los ríos más salvajes de la Comunidad. Una ruta de dificultad media debido a las veredas difíciles de seguir, con una duración aproximada de tres horas. 

La quinta ruta nos lleva a la Peña de Cadalso, en la localidad de Cadalso de los Vidrios. Se trata de un recorrido lineal de baja dificultad, en el que veremos un paisaje granítico que, producto de la erosión, nos deslumbrará con su riqueza paisajística. Tras caminar durante algo menos de una hora, llegaremos a la Peña también conocida como Peña Muñana o Muniana, desde donde podremos disfrutar de una de las mejores panorámicas de la localidad.

La última ruta que os proponemos es la que va por hacia el Puente Mocha. Al igual que casi todas las anteriores es de baja dificultad y en aproximadamente dos horas la habrás completado. Es perfecta si quieres realizarla en familia, ya que discurre por caminos forestales desde Valdemaqueda hasta Puente Mocha, pasando por el Cerro de San Pedro. Si la temperatura es agradable podrás hacer un alto en el camino para inmortalizar el paisaje, en cuya vegetación abundan los pinos y las encinas, chaparros y jaras.

Más información: Seis Rutas por el Suroeste de la región