Turismo Madrid

La Huella de Cervantes en la Comunidad de Madrid

Este es indudablemente el año de Cervantes, puesto que se conmemora el IV centenario de su muerte. Esta semana os invitamos a que nos acompañéis en una singular ruta urbana por las calles de Madrid, con el fin de conocer algo más, dónde vivió el célebre escritor, así como por las localidades de Rascafría o Alcalá de Henares donde nació.

Poco queda ya del Madrid en el que vivió Miguel de Cervantes Saavedra, ciudad a la que estuvo vinculada tanto su vida como su obra.

Comenzamos nuestra ruta por la iglesia de San Sebastián, ubicada en la calle Atocha, a la que acudía con su familia cuando vivían en esa zona, ya que el escritor habitó en diferentes casas de la ciudad. Esta iglesia tuvo entre sus feligreses a importantes celebridades como Lope de Vega o Gustavo Adolfo Bécquer.

Tras vivir en la calle Magdalena, y en la plaza de Matute, estableció su residencia en la calle León hasta el final de sus días. Del edificio original no queda nada, tan sólo una placa conmemorativa indicando que allí vivió el genio universal de la literatura.

Parada obligada en nuestra ruta es el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, que ubicado muy próximo al domicilio de Cervantes, en el conocido Barrio de las Letras, alberga sus restos mortales y los de su esposa, Catalina de Salazar. Fue enterrado allí por deseo propio del conocido como 'Príncipe de los Ingenios', como muestra de agradecimiento, ya que a través de la congregación de trinitarios, tanto él como su hermano fueron liberados cuando estuvieron presos en Argel.

Para finalizar nuestra ruta por la capital nos acercaremos hasta la Plaza de España donde se erige el 'Monumento a Miguel de Cervantes' que se inauguró, inacabado, en el año 1929 y se terminó en 1960. Fue promovido por Alfonso XIII con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

A pesar de los muchos viajes que realizó, cabe destacar dos ciudades que tienen especial relevancia. Por un lado Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor y donde se encuentra su 'Museo-Casa natal', que actualmente acoge diversas actividades y exposiciones que te recomendamos para conocer más a fondo su legado; y por otro Rascafría, puesto que además de unirse a las actividades conmemorativas por el IV Centenario con exposiciones y lecturas dramatizadas, es la localidad en la que se encuentra el molino del que salió el papel en el que se imprimiría, en el taller del impresor Juan de la Cuesta, uno de los libros más leídos de la historia: El Quijote.

Otras actividades que no debéis perderos en torno al escritor son, la animación teatral 'Un Cervantes de Ida y Vuelta' todos los sábados a las 12h y a las 13h en el Museo Casa Natal de Cervantes; el 23 de abril, en la localidad alcalaína tendrá lugar una cabalgata y diferentes actos en la calle para celebrar la efeméride y destacar esta fecha como un día fundamental para la ciudad; o la conmemoración de los 25 años de existencia del Instituto Cervantes a través de más de 500 actividades en sus centros en los cinco continentes.    

Junto a Cervantes, este año también se celebra el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y por este motivo Acción Cultural Española (AC/E), el British Council y el Hay Festival han creado la iniciativa 'Lunáticos, amantes y poetas', una colección de cuentos a cargo de 12 escritores, inspirados en las obras de Shakespeare y Cervantes. El próximo 7 de abril, la Biblioteca Nacional acogerá el primer acto centrado en la edición española de Galaxia Gutenberg.

Más información:

IV Centenario de la muerte de Cervantes

Programación Alcalá de Henares IV Centenario muerte de Cervantes