Turismo Madrid

Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid

¿Te gusta la fotografía? Si quieres descubrir los rincones más bellos de nuestra región, su flora y su fauna, tan solo tendrás que coger tu cámara y prepararte para disfrutar, ya que actualmente en la Comunidad de Madrid, se encuentran nueve 'Espacios Naturales Protegidos' que ocupan el 15% de su territorio.

El 'Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara', está comprendido desde el año 2013 dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta zona posee grandes valores en cuanto a la flora, fauna, hábitats naturales y alberga una zona de protección de aves (ZEPA) en el Alto del Lozoya. Podrás recorrerlo gracias a sus sendas señalizadas provistas de zonas de descanso, miradores e itinerarios auto-interpretativos que te facilitarán el acceso a este Espacio.

Hacia el oeste en la ribera de los ríos Guadarrama y Alberche se encuentra el 'Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno', donde los amantes de los deportes náuticos podrán disfrutar en el embalse de Valmayor, y los de la ornitología podrán sacar sus mejores instantáneas gracias a la existencia de aves como el águila imperial ibérica, el azor, los búhos reales, o las cigüeñas negras entre otros.

También en el 'Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares', podrás disfrutar observando especies de alto valor ecológico como el halcón peregrino o el buitre leonado. Pero también podrás contemplar una de las formaciones graníticas más impresionantes de toda Europa. Este parque fue declarado Reserva de la Biosfera en 1993.

El 'Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Parque del Sureste)' es otro de los Espacios Protegidos de la región que posee un alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico.

Uno de los momentos más interesantes del día es ver el amanecer y el atardecer. Podrás vivir ese mágico momento en el 'Refugio de fauna Laguna de San Juan', que ubicado en el municipio de Chinchón, a la vez que contemplas un gran número de aves acuáticas. 

La 'Reserva natural El Regajal-Mar de Ontígola', localizada en Aranjuez, también nos ofrece la posibilidad de observar una gran variedad de aves acuáticas. Prepara tu cámara porque en la zona de El Regajal tendrás la posibilidad de fotografiar algunas de las especies de mariposas más singulares del mundo.

Si quieres visitar el 'Sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra' no olvides reservar tu plaza, ya que tiene un estricto control de acceso. Alberga uno de los hayedos más meridionales de Europa, así como robles de gran valor botánico y ha sido declarado Reserva de la Biosfera.

No te pierdas las impresionantes vistas de San Lorenzo de El Escorial desde el 'Paraje pintoresco El pinar de Abantos y zona de la Herrería', que con un indudable valor paisajístico alberga especies forestales de interés botánico.

Por último y terminando nuestra ruta, encontramos próximo al Puerto del León el 'Monumento natural de interés nacional de La Peña del Arcipreste de Hita', llamado así para conmemorar los seis siglos del 'Libro del Buen Amor'. Allí podrás disfrutar del paisaje rodeado de pinos y de un agradable manantial.

Más información: Espacios Naturales Protegidos