Turismo Madrid

Ruta por la arquitectura rural madrileña

Uno de los principales atractivos de la Comunidad de Madrid es su arquitectura. Esta semana os ofrecemos una breve pincelada sobre la arquitectura rural de la zona en la que paseando por diversas localidades podrás deleitarte con sus bellas construcciones repletas de color, perfectamente integradas en el paisaje y a solo un paso de la capital.

La Comunidad de Madrid ofrece múltiples planes para disfrutar del tiempo libre. Esta semana, en lugar de proponeros un solo destino turístico, os invitamos a que os sumerjáis por completo en nuestra comunidad y disfrutéis no solo de los paisajes desde los múltiples miradores existentes, o de su gastronomía o de su patrimonio artístico, sino que contempléis la arquitectura rural predominante en nuestra zona.

Nos referimos aquellas construcciones que han sido realizadas predominantemente por la gente del pueblo con materiales de fácil acceso. Muchas de las casas se construyeron con piedra debido a la abundancia de este material, pero también encontramos algunas con barro dando lugar a edificaciones de adobe que era fácil de conseguir por los vecinos de la localidad.

Con el fin de proteger sus hogares del frío, es habitual en la construcción serrana encontrar muros gruesos de piedra (granito y gneis), cubiertos de adobe en su interior. Buena prueba de ello son las construcciones de granito de Buitrago del Lozoya, o las de pizarra de Patones. Dependiendo de la zona se incluía un nuevo material, la madera, utilizada para las vigas, puertas, escaleras o balconadas como las de la plaza mayor de Chinchón

Las casas, de una y dos alturas, se caracterizaban por la escasez de ventanas con el fin de protegerse del frío. En el caso de las últimas, la distribución solía ser casi siempre la misma, pudiendo encontrar en la planta baja la cuadra y la cocina que gracias a su chimenea, fuente de calor en los meses más duros, era la zona de más vida de la casa. En la parte alta se ubicaban los dormitorios y una estancia donde se almacenaba la cosecha y se guardaban los aperos de labranza.

Por supuesto, y gracias a la importancia que la ganadería tenía en la Comunidad de Madrid, no podemos olvidarnos de las construcciones agropecuarias, que constituyen un importante legado en la arquitectura rural madrileña.

Os animamos a descubrir la arquitectura popular de nuestra región para ello, y a través de nuestra web, podrás acceder a las diferentes localidades, y conocer más a fondo el municipio antes de visitarlo. Desde aquí tendrás acceso a toda la información de la Comunidad de Madrid, ¿a qué esperas para descubrirla?