Turismo Madrid

Territorio Museo: Ocho municipios, ocho museos

Acércate a las localidades ubicadas en la sierra madrileña, gracias a la iniciativa 'Territorio Museo' del Embalse del Atazar. Un plan diferente que te permitirá conocer gracias a ocho museos, las tradiciones y la forma de vida de los ocho municipios madrileños que forman parte de la Mancomunidad Embalse del Atazar.

La Mancomunidad El Embalse del Atazar comenzó su andadura en el año 2000, cuando un conjunto de localidades decidieron poner en común sus intereses para promover el desarrollo de la zona. Ubicada en el Valle Bajo del Lozoya, esta Mancomunidad representa hoy día una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de Madrid, donde el río Lozoya y sus aguas se convierten en un referente de gran importancia.

Unidos por este hecho, los municipios de El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Robledillo de la Jara y Puentes Viejas (formada por los núcleos de población: Cinco Villas, Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente) han desarrollado el Plan de Dinamización Turística Embalse del Atazar con el fin de fomentar los recursos existentes y crear otros nuevos, a través del llamado Territorio Museo.

Este proyecto consiste en que cada municipio ha creado un museo temático centrado en un aspecto concreto de la zona. Por lo que tendrás la oportunidad de conocer más de cerca las costumbres, tradiciones y modo de vida de ocho municipios gracias a sus ocho museos.

El Museo de los Sentidos en Cervera de Buitrago nos guiará a través de un circuito sensorial en un viaje por la naturaleza; el Museo de la Piedra en Mangirón, ubicado en el antiguo lavadero municipal, nos mostrará distintos aspectos del lavadero, el trabajo en las canteras así como los usos y utilidades de la piedra; el Museo de la Fragua de Paredes de Buitrago exhibe varios elementos relacionados con la actividad de la fragua, y a través de un sistema de sonido nos transportará a una fragua en pleno funcionamiento; en El Berrueco, el Museo del Agua realizará un recorrido por el pasado, presente y futuro del potencial hidráulico del entorno del Embalse de El Atazar; el interior del Museo y Parque de Juegos Tradicionales ubicado en Serrada de la Fuente nos descubrirá réplicas de juegos tradicionales, y en la zona exterior encontraremos zonas lúdicas donde disfrutaremos de juegos populares como la petanca o la rana; en Robledillo de la Jara el Museo de las Formas de Vida del Pasado recorrerá gráficamente diferentes oficios como carbonero, herrero o apicultor; el Museo del Aula Geológica de Patones de Abajo, posee paneles explicativos con distintos aspectos de la Geología; por último Las Eras de Trillar en el municipio de El Atazar, es un parque que incluye figuras y utensilios de las actividades que se realizaban en las eras.

Disfruta de la oferta turística de la Mancomunidad El Embalse del Atazar.

Más información: Territorio Museo