Turismo Madrid

La mejor escultura contemporánea al aire libre

¡Qué mejor manera que disfrutar del arte al aire libre! Esta semana te sugerimos tres museos muy diferentes a los habituales y en los que encontrarás verdaderas obras de arte de destacados artistas de las últimas décadas. Nos referimos a los museos al aire libre de Alcalá, Leganés y Madrid. Descubre estas singulares propuestas, que podrás visitar a cualquier hora del día.

Comenzamos nuestra ruta por el Museo de Arte Público de Madrid. Con el objetivo de aprovechar un espacio urbano para acercar al público el arte abstracto español, bastante desconocido hasta el momento, José Antonio Fernández Ordóñez, Julio Martínez Calzón, y Eusebio Sempere sugirieron crear un museo al aire libre bajo el paso elevado de Eduardo Dato, que se construyó en 1970. Así pues, en pleno Paseo de la Castellana, el museo abrió sus puertas al público en el año 1972, aunque debido a la polémica que suscitó la ubicación de una de sus obras, 'La sirena varada' de Chillida, no tuvo inauguración oficial.

La colección está estructurada en tres niveles en descenso desde la conocida calle Serrano hasta el citado paseo. Podrás ver esculturas de artistas como Martín Chirino, Francisco Sobrino, José María Subirachs, Rafael Leoz o Miró entre otros, murales del propio Sempere o Gerardo Rueda, y por supuesto la polémica escultura de Chillida que finalmente se colgó del puente el 2 de septiembre de 1978. Todo ello en un entorno agradable con una cascada, un estanque y una zona ajardinada. Además al no tener horarios, está dotado de una cuidada iluminación para poder disfrutar de la belleza del conjunto al caer el sol, así es que ya no tienes excusa para no ir a visitarlo.

Muy próximo a la capital, en la localidad de Leganés, encontramos el Museo de Esculturas al Aire Libre que, inaugurado en 2005, comenzó su andadura en el año 1984. Con una superficie de 27.000 metros cuadrados, el museo ha ido ampliando sus fondos gracias a la generosidad de escultores de vanguardia como Susana Solano, Ángeles Marco, o Tony Gallardo en sus inicios, así como con la adquisición de obras de reconocidos artistas como Victorio Macho, Pablo Serrano, Francisco Leiro, o José Hernández, entre otros. Actualmente, este particular museo nos sugiere un recorrido por la escultura española a lo largo del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Ubicado en el Parque de las Dehesillas, nos propone varias actividades como conferencias, conciertos, visitas guiadas e incluso talleres. De acceso libre y gratuito, con horario de 8 de la mañana a 12 de la noche... ¡No te lo puedes perder! 

Seguimos en nuestra ruta artística y nos acercamos hasta Alcalá de Henares, allí se encuentra el Museo de Esculturas al Aire Libre de la localidad, auspiciado por el escultor José Noja en 1991, e inaugurado el 24 de agosto de 1993. Está dividido en dos tramos, una parte bordea las murallas que protegen el Palacio Arzobispal y la otra discurre a lo largo de la Vía Complutense, es por ello que es uno de los más largos de Europa con sus 2 kilómetros de extensión. Entre las cerca de 50 obras que componen la exposición, encontrarás obras de escultores españoles en su mayoría de la talla de Agar Blasco, Aizcorbe, Alberto Guzmán, Amadeo Gabino, Aurelio Teno, Beatriz kohn, Berrutti, Camín, Carlos Evangelista, Carlos García Muela, Carlos Prada, o Carmen Castillo entre otros. Un auténtico recorrido que va desde el arte figurativo hasta el abstracto, pasando por el cubismo o el conceptualismo. Sin duda un plan a tener en cuenta si te animas a conocer esta localidad madrileña declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.