Turismo Madrid

Palacio Real de Aranjuez

Nuestra Comunidad tiene el privilegio de contar con algunos rincones que podemos perder la oportunidad de visitar. Son sitios históricos que evocan la belleza de otro tiempo, rincones con historia que marcaron su época. A continuación te presentamos una selección de ocho visitas imprescindibles, disfrútalas.

La Comunidad de Madrid, cuenta con un patrimonio artístico y cultural único, que ha sido creado a lo largo de los siglos, para constituir un legado que hace las delicias del visitante, a continuación descubrirás algunos de los lugares más emblemáticos.


1. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fue construido en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Diseñado por el arquitecto renacentista Juan Bautista de Toledo, discípulo de Miguel Ángel, y finalizado por Juan de Herrera. Este edificio culmina las aspiraciones culturales e ideológicas del Siglo de Oro Español. Descubre durante este mes de agosto, sus salas, su biblioteca o sus jardines, que justifican la visita a una ciudad Patrmonio Mundial

2. El Real Monasterio de la Encarnación, un exponente del estilo del Madrid de los Austrias. Construido gracias al apoyo de Reina consorte Margarita de Austria-Estiria, esposa de Felipe III. En el convento destaca la iglesia, siendo muy interesante la fachada de granito, encima del pórtico descubrirás dos escudos nobiliarios y un bajo relieve que representa la Anunciación, párate a descubrirlo. En el interior, destaca la sobria decoración obra de Ventura Rodríguez con gran lujo de jaspes, mármoles y bronces y obras de Vicente Carducho, Francisco Bayeu y los hermanos González Velázquez.

3. El Panteón de Hombres Ilustres, en el claustro de la nueva Basílica de Atocha, presenta un estilo típico de los regímenes constitucionales del siglo XIX, que se desarrolló siguiendo el modelo ingles de Westminster.

4. El Monasterio de las Descalzas Reales fue encargado por la Infanta y Archiduquesa Juana de Austria, hermana de Felipe II, en el año 1559.En el monasterio destaca la iglesia en su conjunto y las más de 10.000 obras de arte que encontrarás en su interior y que harán que merezca la pena la visita. Tampoco te pierdas las pinturas al fresco de la escalera y la Capilla del Milagro, o los tapices tejidos en Bruselas sobre cartones de Rubens representando la Apoteosis de la Eucaristía. 

5. El Palacio Real de Aranjuez, muestra una construcción perfectamente integrada con su entorno natural que sirvió de residencia de verano de los reyes. El palacio debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo y a Juan de Herrera. Sumérgete en sus interminables jardines y disfruta de una agradable jornada. 

6. Visita el Palacio Real de El Pardo y descubre la que fue la residencia de verano de los reyes de la casas de Austria y los Borbón. En su interior se conservan paños, retratos y otros objetos de gran valor que fueron recopilados a lo largo de los siglos. Pasea por sus jardines de típico acento español y trasládate en el tiempo de la corte.

7. El Real Jardín Botánico te ofrece un lugar en pleno centro de Madrid donde podrás disfrutar de la naturaleza y la calma. Fue fundado en 1755 por el rey Fernando VI, y en la actualidad descubrirás más de 6000 especies vivas, siendo un paraíso de la diversidad botánica en Europa. Las posibilidades de este remanso de paz y tranquilidad son muchas, rincones únicos, el jardín por excelencia mediterráneo e incluso aquellas plantas que requieren cuidados especiales en los invernaderos. No pierdas más la oportunidad de deleitarte de la magia de las flores.

8. Por último, no te puedes perder Palacio Real de Madrid, cuya primera piedra fue puesta en 1738 por mandato del Rey Felipe V, y habitado de forma continuada como residencia oficial de reyes por Carlos III, que invitó a todos los maestros de la pintura española a decorar con frescos las diferentes salas del palacio. Te encantará la colección de armas y armaduras que se alberga en la real Armería, ya que se trata de una de las más variadas de Europa. Para terminar la jornada, pasea por los Jardines de estilo inglés romántico conocidos como el Campo del Moro.

No esperes para descubrir estos sitios excepcionales, que son parte de la historia de España y nuestra Comunidad.