Turismo Madrid

Joyas en Madrid

Si quieres conocer lugares especiales, con un alto contenido histórico, te proponemos que te acerques hasta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Fábrica de Tapices. Dos instituciones culturales ubicadas en la Comunidad de Madrid, que reúnen auténticas joyas. Un verdadero recorrido por la historia artística española y europea.

Los amantes del arte, encontrarán en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Fábrica de Tapices de Madrid las herramientas para poner a prueba sus conocimientos sobre el arte y el saber hacer español y europeo a través de los últimos siglos.

Inaugurada oficialmente en 1752, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ubicada a dos pasos del Parque de El Retiro, es la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España y recorre más de cinco siglos de la historia del arte español, italiano y flamenco. Posee un excepcional patrimonio compuesto por más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos, además de estampas, muebles, y objetos de platería y orfebrería entre otros. Se puede admirar en su interior la colección permanente que incluye obras de maestros de la talla de Francisco de Goya, que fue miembro de la academia desde 1780, y del quién el museo conserva 13 pinturas; Zurbarán, con obras como el Agnus Dei y los Frailes Mercedarios; o Vicente López, que con retratos como el de Manuel Godoy, representa la pintura del siglo XIX. La galería propone una visión de las diferentes escuelas y corrientes artísticas que del arte europeo a través los siglos. Descubre a lo largo de sus cincuenta y nueve salas el único 'Arcimboldo' conservado en España, la escultura de 'Felipe V a caballo' de Roberto Michel o la 'Cabeza de mujer' de Picasso.

Por su parte, la Real Fábrica de Tapices fue fundada en 1721 por Felipe V, y desde el año 1996 se convirtió en fundación sin ánimo de lucro, surgiendo así lo que hoy conocemos como la Fundación Real Fábrica de Tapices. Ubicada muy próxima a la estación de Atocha, en el conocido Paseo del Arte, su edificio fue declarado Bien de Interés Cultural gracias a su construcción neomudejar. Son varios los artistas que pintaron cartones y bocetos para sus tapices; entre otros se encuentra Goya, cuyos tapices pueden observarse en varios museos como el del Prado. Asimismo, la Fundación te permite también descubrir en primera persona, los métodos de confección, restauración y conservación de los tapices. Tras tu visita puedes disfrutar del buen tiempo en la Comunidad de Madrid y descansar en su histórico jardín que ha sido reformado recientemente.

No pierdas la oportunidad de descubrir estos lugares tan especiales, fieles testigos de la historia del arte en España y Europa.