Turismo Madrid

Ruta por la Astronomía en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, ofrece una amplia oferta cultural para todos los apasionados de la Astronomía: galaxias, constelaciones, viajes lunares, etc. Una inmersión espacial sin salir de la región, que te fascinarán por su amplio valor educativo y científico, ¿por dónde quieres empezar?

El Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva

Si lo que buscas es pasar un fantástico día de tecnología espacial y a la vez estar en sintonía con la naturaleza, pásate por el 'Museo Lunar' de Fresnedillas de la Oliva. ¿Un museo espacial enclavado en un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid? Curioso ¿no? Sin embargo tiene su justificación histórica, ya que en los años 60, Fresnedillas de la Oliva fue elegido por los EEUU como enclave estratégico, para colocar una antena de comunicación con las misiones espaciales de la NASA. De hecho, desde esta antena se informó al comandante Neil Amstrong en la misión del Apolo 11, de que sólo faltaban treinta segundos para el alunizaje, el 20 de julio de 1969. Enmarcado en un paisaje excepcional de la Sierra Oeste, niños y mayores disfrutarán de lo lindo recreando las misiones espaciales del Apolo 11, los trajes de los astronautas, las comidas, el transmisor de Neil Amstrong, el material de las expediciones rusas, etc. También se organizan otras actividades como la 'observación del cielo', talleres, juegos, acampadas, o conferencias entre otras. Si eres madrileño, y te acercas el próximo 15 de mayo de 10h a 14h, recibirás un regalo por la festividad de San Isidro.

La MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex)

Si quieres visitar un centro neurálgico de la NASA y observar cómo se siguen las misiones espaciales en tiempo real, sólo tienes que acercarte al fabuloso Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid MDSCC/NASA, en Robledo de Chavela, a sólo 60 kilómetros de Madrid. Se trata de un centro de comunicaciones espaciales, ubicado en plena naturaleza, creado por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), que cuenta actualmente con seis antenas. La MDSCC forma parte de la red mundial DSN (Deep Space Network), que a día de hoy constituye el sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas más importante del mundo. En el Centro de Entrenamiento y Visitantes, y en el Museo del Centro podrás vivir una experiencia única y alucinante. Videos, fotografías, exposiciones, actividades infantiles, la observación de una piedra lunar, un traje del astronauta Miguel López-Alegría, y la visualización de misiones tan importantes como la exploración de Marte con el 'Curiosity' y el 'Opportunity'.Su horario de visitas es de martes a domingo, la MDSCC (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano) también puede ser visitada de martes a domingo, en horario de mañana.

El Planetario de Madrid

Magia y fascinación, es lo que sentirás al observar con todo realismo, la visión de una noche con hasta nueve mil estrellas, el movimiento de los planetas, las constelaciones, etc., desde el interior de la magnífica cúpula con la que cuenta el edificio. El Planetario está situado en el parque Tierno Galván a 600 metros de altura, lo que le convierte en un mirador de excepción.
Entre su instalaciones encontrarás una sala de proyección, salas de exposiciones, sala de audiovisuales, sala de astrónomos, ordenadores, el Espacio Esa dedicado a las misiones de la Agencia Espacial Europa o un pequeño observatorio astronómico.

Real Observatorio de Madrid

En el Real Observatorio de Madrid, podrás conocer la evolución de la astronomía así como otras ciencias relacionadas. Actualmente el observatorio ofrece un programa de visitas guiadas de aproximadamente una hora y media de duración, en la que además de recorrer el edificio principal creado por Juan de Villanueva, su grandiosa biblioteca o jardines, descubrirás su valiosa colección de instrumentación científica como el círculo meridiano de Repsold de 1854 o la réplica del gran telescopio de Herschel de 1804 a tamaño natural, que encontrarás en la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Desde el otoño de 2014, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene nueva sede en Alcobendas, en cuyas salas se incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española. No te pierdas el Planetario, para todos los públicos, ni el Nanoplanetario, diseñado para despertar la curiosidad sobre el mundo de la astronomía de los más pequeños. ¡Acércate y descubre la evolución de la ciencia y la tecnología gracias a sus exposiciones!

Tampoco te pierdas el Museo de Ciencias Naturales, uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales. Todos los fines de semana organiza talleres, visitas guiadas para niños, y programas especiales. Consulta su agenda para descubrir los planes que te proponen, no te decepcionarán.