Colmenar de Oreja © Comunidad de Madrid

UN PASEO POR COLMENAR

El corazón del municipio lo forman su Plaza Mayor, construida sobre un barranco entre 1676 y 1794, y la Iglesia de Santa María la Mayor.

Como curiosidad no dejes de recorrer el túnel de Zacatín, situado bajo la plaza, así como descender hasta la Fuente del Barranco, del siglo XVIII. Tampoco te puedes perder las bellas vistas que se dominan hacia el sur desde los jardines de Zacatín.

Hemos diseñado un itinerario geolocalizado, Colmenar Imprescindible, para que puedas disfrutar a tu ritmo esta Villa de Madrid. 

ColmenarOreja

Comienza tu visita por la Plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico, en la que parece haberse detenido el tiempo con sus emblemáticos edificios como el Ayuntamiento y la Casa del Pósito, tal vez la reconozcas ya que ha aparecido en varias películas y series de televisión.

Te sorprenderá descubrir que está construida sobre un sistema de puentes y arcos que se elevan sobre el Arroyo Zacatín. A su espalda, se localizan los jardines del Zacatín, donde podremos visitar el Arco del Puente del Zacatín. Siéntate junto a la fuente del Zacatín, también llamada del Barranco y disfruta de estos apacibles jardines llenos de terrazas te transportarán al siglo XVI.

En una plaza contigua a la Plaza Mayor llamada Plaza del Mercado, se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XIII y que no pasa desapercibida por su imponente aire de fortaleza. El presbiterio está adornado con frescos de Ulpiano Checa.

Si tienes ganas de pasear, puedes visitar la Ermita del Cristo del Humilladero. En este edificio se encuentra la imagen del patrón de la villa. La ermita está rodeada de un magnífico entorno de jardines que invitan a pasear y tomarse un momento de descanso.

 

Más información: Colmenar de Oreja

Créditos Imágenes: 

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja © Comunidad de Madrid

Colmenar de Oreja © Comunidad de Madrid