Turismo Madrid

 

Lozoya © Comunidad de Madrid

VALLE ALTO DEL LOZOYA

En el Valle Alto del Lozoya, situado en la Sierra de Guadarrama, en el norte de la comunidad de Madrid, descubriremos paisajes únicos y actividades para realizar. Hemos diseñado rutas geolocalizadas para que conozcas la zona, entre ellas destacamos la de senderismo.

El espacio protegido del Alto Lozoya es conocido como "la joya del Guadarrama". Este tesoro alberga la zona protegida del "Parque Natural del Peñalara" y el "Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara", la zona más alta de la Comunidad Madrileña. Destaca una zona de protección de aves (ZEPA) en el Alto Lozoya, las lagunas glaciares de Peñalara y los humedales del macizo de Peñalara. Para recorrerlo encontrarás numerosas sendas señalizadas, zonas de descanso y recreo, miradores e itinerarios auto-interpretativos que te ayudarán a recorrerlo.

el paular

Podemos empezar la visita en Rascafría y descubrir el Monasterio de El Paular.

En pleno valle de Lozoya localizamos el municipio de Alameda del Valle, destino ideal para disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza. Está rodeado de hermosas huertas y multicolores cultivos, dehesas y pinares que dejan atrás la sierra.

Continuando nuestro viaje, en la cabecera del embalse del mismo nombre, la localidad de Pinilla del Valle nos recibe rodeada de arroyos, lo que más destaca es un yacimiento cuaternario que contiene valiosos restos fósiles pertenecientes a homínidos.

Canencia

Entre el río y el embalse se reparte el pueblo de Lozoya, que da nombre a este extenso valle, perfecto para hacer senderismo y un sinfín de actividades al aire libre.Si nos dirigimos un poquito al norte llegamos a las localidades de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago rodeadas de robles, fresnos, encinas y praderas naturales, donde podrás alquilar piraguas o recorrer varias sendas. Asentados en el cerro de El Chaparral, los municipios de Navarredonda y San Mamés son los clásicos enclaves serranos llenos de encanto en cualquier época del año. En plena serranía, rodeado de nogales, endrinos y robledales entramos en Canencia.Peñalara

Qué mejor forma de recobrar el tono vital degustando productos de la ganadería que da nombre a la denominación de origen Sierra de Guadarrama, en una gran variedad de restaurantes y asadores tradicionales que se encuentran escondidos entre los pequeños pueblos que forman el Valle del Lozoya. Existe una gran oferta hostelera de casas, alojamientos y apartamentos rurales, pensados tanto para familias como para grupos o parejas.

Descubre la Sierra Norte con el tren "Translozoya", que partiendo de la estación de Chamartín, recorrerá los principales pueblos de la zona.

 

Más información: Valle del Lozoya