Turismo Madrid

Valle Bajo del Lozoya

Construido en 1972, el embalse del Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid, anegó algunas de las mejores tierras del municipio del mismo nombre, desde el conocido como Molino del Riato, hasta la carretera que le unía con el municipio de Cervera de Buitrago.

En el embalse del Atazar y su entorno podrás deleitarte con sus innumerables caminos y villas (El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara), así como divertirse con la práctica de deportes náuticos como la vela, alquiler de barcos, windsurf y, como no, la pesca.

Vamos de paseo

Una de las posibilidades que tenemos es coger la mochila y el bocadillo (incluso más de uno), para recorrer algún tramo de la Senda del Genaro (se caracteriza por una pintura azul en forma de hombre que aparece hasta en las piedras y nos guía por el camino), que rodea El Atazar con 70 kilómetros de itinerario circular. Desde cada municipio salen una multitud de veredas que recorren esta parte de la Sierra Norte de Madrid.

7079 Atazar

Los más aventureros tienen la posibilidad de optar por deportes como el parapente, la escalada o paseos a caballo e incluso ¡en burro!

Si el visitante viaja en familia o prefiere un plan más tranquilo disfrutando de las villas y la naturaleza, puede recorrer el Territorio-Museo creado en torno al embalse, que cuenta con 7 museos repartidos en los distintos pueblos de la zona. Sugerimos empezar la ruta por la localidad de Cinco Villas, pasear por sus calles tranquilas y tomando las primeras bocanadas de aire puro de la Sierra.

Seguimos nuestro itinerario hacia El Berrueco, donde encontraremos el Museo del Agua y del Patrimonio Hidráulico que nos permitirá conocer todas las instalaciones hidráulicas de la zona y nos ayudará a planificar nuestra jornada, así como recorrer las calles de su casco antiguo en el que queda patente la importancia de elementos tradicionales tallados en sus piedras.

7080 Berrueco

Podemos continuar hacia El Atazar, el pueblo que da nombre al embalse y lugar desde donde se puede disfrutar de su arquitectura tradicional con edificaciones dispersas y la barroca iglesia de Santa Catalina, y donde los deportes náuticos tienen una gran acogida. Continuamos hacia Cervera de Buitrago, donde viviremos una nueva experiencia en el Museo de los Sentidos, creado para conocer en profundidad la naturaleza del embalse de El Atazar y para experimentar interactivamente a través de los cinco sentidos. Está especialmente concebido para discapacitados.

Si lo que queremos es volver al pasado, nuestra siguiente parada es el Museo de las Formas de Vida del Pasado, localizado en la antigua tejera de Robledillo de la Jara, nos ayudará a conocer más en profundidad los oficios más antiguos y tradicionales de la zona. En el Museo de los Juegos Tradicionales de Serrada de la Fuente descubriremos juegos populares como la Herradura, la Petanca o la Rana, quedando como testigo para las futuras generaciones.

Para terminar nuestra visita a este Territorio-Museo podemos ir al Museo de la Fragua en Paredes de Buitrago, recuperando la figura tradicional del herrero y el forjador, en un entorno típicamente tradicional, y al Museo de la Piedra en Mangirón, donde descubriremos la importancia que los trabajos de herrería y de la piedra tienen en la zona.

Antes podemos pasear por el precioso pueblo de Berzosa de Lozoya, en la falda del cerro de "La Mujer Muerta" y rodeado de una naturaleza muy diversa.

Si lo que quieres es olvidar el mundanal ruido tienes que ir a Puentes Viejas, municipio cuya territorio está ocupado por tres embalses: El Atazar, El Villar y el de Puentes Viejas.

¿Dónde se puede comer y dormir?

Si quieres hacer un alto en el camino y degustar de una buena comida, dispones de numerosos restaurantes que conservan la tradición serrana. Destaca la ternera de la Sierra de Guadarrama, que tiene denominación de origen.

Todos los pueblos de la zona tienen una gran oferta de alojamientos rurales, siempre respetuosos con el medio ambiente, que te permitirá pasar unos días alejado del ajetreo de la gran ciudad.

Más información: http://www.embalsedelatazar.es