Turismo Madrid

Montejo de la Sierra © Comunidad de Madrid

Conocido por albergar el hayedo más meridional de Europa, cuyos colores otoñales hacen las delicias de los visitantes aunque es digno de visitar en cualquier estación y también atesora otros muchos atractivos. 

Montejo de la Sierra da nombre al hayedo que fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2005. No hay que disimular que el atractivo natural es lo más destacado de Montejo y de la Sierra del Rincón en general. El Hayedo se puede visitar mediante sus tres sendas que recorren su interior: la Senda del Río, la de la Ladera y la del Mirador. Te recomendamos que reserves la visita en la página www.sierradelrincon.org para que no te lo pierdas.

El patrimonio artístico de Montejo tiene su máxima expresión en los edificios religiosos: la Iglesia de San Pedo, es la principal, de estilo barroco fue construida en los siglos XVI y XVII y La Ermita de la Soledad del siglo XVII en el núcleo del pueblo. A un kilómetro del núcleo urbano se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Nazaret (del siglo XIV) que es la zona donde se desarrolló originariamente el pueblo en la Edad Media.

Si paseamos por el pueblo, también podrás observar las formas de vida antiguas, encontrando cabañas de ganado, un potro de herrar, un horno de leña, un molino viejo, etc. Puedes seguir una ruta urbana diseñada por el Ayuntamiento de Montejo para que no te pierdas ninguno de sus rincones.

Si quieres pasar un día en familia, dispones de un área recreativa en plena Naturaleza desde la que salen multitud de senderos. Disfruta de las sendas dentro y fuera de la Reserva de la Biosfera, date una vuelta en bicicleta o apúntate a alguna actividad de educación ambiental.

Más información: Montejo de la Sierra