Turismo Madrid

Molinos (Los)

LOS MOLINOS

La situación geográfica del municipio, en plena sierra, y la presencia del río Guadarrama y seis arroyos otorgan gran riqueza natural a la localidad. La llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX fomentó el comercio y favoreció el turismo. Muchos de los turistas establecieron su segunda residencia.

El patrimonio artístico y cultural de Los Molinos tiene sus máximos exponentes en los antiguos molinos –de los que quedan algunos restos- y en las construcciones religiosas. La Iglesia de la Purísima Concepción, de 1570, es renacentista con influencias escurialenses. Presenta una nave de cruz latina, con un pórtico en el exterior con bóvedas de medio cañón. En el interior destaca un retablo barroco del siglo XVIII realizado en madera dorada y policromada.

Otros ejemplos patrimoniales están en las capillas de San José y del Carmen. La Capilla-Ermita de San José, de 1737, es de estilo neoclásico herreriano y se ubica en el cementerio antiguo. La Capilla-Ermita del Carmen, de 1929, está erigida con mampostería y armadura de madera cubierta con teja plana.

 

Más información: Los Molinos