Turismo Madrid

ALTO MANZANARES

Enclavado en un entorno privilegiado, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de gran valor ecológico –Parque que abarca desde Cuerda Larga, la alta montaña madrileña, hasta los bosques del monte de El Pardo-, fue incluido por la UNESCO en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. El Yelmo, Canto Cochino, El Tolmo, el Cancho de los Muertos o Cuerda Larga son lugares de indiscutible belleza y donde podemos pasar un día practicando senderismo, escalada o refrescándonos en Charca Verde o en el Tranco. Aquí puedes comer o tomar algo en la rivera del rio o en el merendero cerca de Canto Cochino. En Prado Piluca tienes un refugio con las mejores vistas de La Pedriza.

pedriza

Al este, en Hoyo de Manzanares, descansan valores culturales, naturales y los sabores de la gastronomía. Al norte y desde Colmenar Viejo, la espectacular fachada de la Pedriza nos anima a conocer sus recónditos parajes erosionados por el paso de los siglos. Uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la comunidad se ubica aquí: el de la Encinilla, donde se han encontrado fósiles del Mioceno inferior. Continuando nuestro camino hasta Soto del Real, el pantano de Santillana se nos dibuja como un mar rodeado de gran belleza natural y arquitectónica.

castillo-manzanares-nov2017

Todo Manzanares gira alrededor del Castillo de los Mendoza, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Aprovecha la visita y acércate a ver las ruinas del Castillo Viejo y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, originaria del siglo XIV. La Pedriza es un imponente macizo granítico que, junto con las cumbres de la Cuerda Larga, forman el paisaje cercano a Manzanares el Real.

Sin embargo, una de las actividades más destacadas en La Pedriza es la escalada, habiéndose convertido en uno de los lugares de referencia de la Comunidad de Madrid. En el extremo norte de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentran dos pueblos situados en la falda de los puertos de Canencia y la Morcuera: Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra. Es una zona tranquila donde pasar un fin de semana en familia.

El Soto de Viñuelas es una zona declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en la cual destaca la existencia del Águila Imperial ibérica.

Los recursos gastronómicos de la zona tienen multitud de productos de gran calidad como carnes con Indicación Geográfica Protegida Carne de Guadarrama, ingredientes de temporada, frutos silvestres y el apreciado Boletus Edulis.

Si quieres pasar unos días o un fin de semana, dispones de una gran variedad de hoteles y alojamientos rurales en toda la zona, aptos para viajar sólo, en pareja o en grupo.