Turismo Madrid

Nuevo Baztán © Comunidad de Madrid

La villa de Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad de Madrid, y fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Su nombre "Nuevo Baztán" está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde Juan de Goyeneche provenía. Gracias al importante patrimono que atesora, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000. ¡Síguenos y descúbrela!

Nuevo Baztán, junto a otros cinco municipios turísticos con encanto, forma parte del programa Villas de Madrid. Conócelas y disfruta de promociones y descuentos que te ofrecen los distintos restaurantes, alojamientos y comercios, entre otros. ¿A qué esperas para recorrerlos todos?

¿Por dónde empezamos?

Cuando Juan de Goyeneche decidió crear el conjunto urbanístico, encargó el proyecto a José Benito de Churriguera, que junto a sus hermanos eran los arquitectos más famosos de la época y cuya familia desarrolló un estilo Barroco más cargado y decorado, conocido como "Churrigueresco".

Al llegar al conjunto monumental te recibe la espléndida fachada del Palacio-Iglesia de Goyeneche, que fue el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche y albergaba el núcleo administrativo de las fábricas e industrias. Puesto que era el edificio más importante,  es también uno de los más bellos. El conjunto se caracteriza por su armonía, sencillez y austeridad.

Te recomendamos que comiences tu visita por el Centro de Interpretación, antigua bodega del palacio, donde podrás conocer la envergadura del proyecto industrial a través de sus maquetas y proyecciones audiovisuales.  Para continuar tu visita, da un paseo por el municipio y recorre sus calles y plazas, en las que en otro tiempo se rodaron películas de la época dorada de Hollywood como “El Zorro”, “El Regreso de los Siete Magníficos” o “Los Tres Mosqueteros”, en las que intervinieron actores de la talla de Alain Delon, Charlton Heston y Lucia Bosé, aunque también han pasado por aquí actores españoles como Emma Cohen, Fernando Rey o Esperanza Roy.

Completa el día probando la gastronomía típica de la zona en alguno de sus restaurantes o establecimientos hosteleros. Sin olvidar, que también puedes disfrutar de un picnic y un buen paseo por su entorno, por ejemplo siguiendo la senda de Valmores que parte del casco histórico. 

Más información: Web oficial de Turismo Nuevo Baztán

Créditos imagen: ©Hugo Fernández. Comunidad de Madrid