Turismo Madrid

Torre del Palacio Iglesia de Goyeneche de Nuevo Baztán © Comunidad de Madrid

Sorprende encontrar en medio del campo un palacio barroco presidiendo un conjunto angrícola y fabril, avanzado e innovador para la época en que se fundó. El tiempo parece haberse detenido en Nuevo Baztán. ¡Déjate llevar, recorriendo sus calles y plazas!

Una visita a Nuevo Baztán no estaría completa sin recorrer sus plazas. El conjunto arquitectónico estaba pensado hacia el exterior para que sus habitantes se relacionase entre sí, dado que en su época como centro fabril continuamente llegaban familias de artesanos y agricultores. 

El conjunto arquitectónico está formado por un nucle señorial rodeado de tres plazas. Frente a la fachada principla del Palacio-Iglesia se encuentra la Plaza de la Iglesia, en la parte posterior del mismo la Plaza de fiestas y flanqueándolo la Plaza del Mercado. 

De plaza en plaza

Comenzaremos con la Plaza de la Iglesia, también llamada Plaza del Jardín o Plaza Mayor. Se extiende frente a la fachada principal del palacio-iglesia y posee una magnífica fuente en su punto central conocida como Fuente de los Tritones. 

interior de iglesia

 

Siguiendo con nuestro recorrido, llegamos a la Plaza de las Fiestas, también conocida como Plaza de Toros, debido a que en ella se realizaban festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la época de Goyeneche. Está delimitada por las Casas de Oficios y sus maravillosas balconadas con arcos. Recientemente ha sido recuperada para el público, pues durante años estuvo vedado su acceso. Es aquí donde se celebra en verano la proyección de películas. 

Y no podemos olvidar la Plaza del Mercado o del Secreto, quizá una de las más pintorescas que encontraremos en la localidad. El nombre proviene de la función comercial que desempeñaba, atrayendo a comerciantes de toda la región.