Turismo Madrid

Nuevo Baztán, de fiesta

Una de las mejores formas de conocer el pueblo es a través de celebraciones como la Javierada en marzo y las Fiestas de la Fundación en octubre. A lo largo del año exposiciones, conciertos y festivales complementan la oferta cultural. 

Fiestas de la Fundación (octubre)

Merecen la pena la Fiestas de la Fundación, en las que el segundo domingo de octubre se conmemora la independencia de la parroquia de Nuevo Baztán de la entonces llamada Olmeda de las Cebollas. Eran las fiestas grandes durante el siglo XVIII, día de gran solemnidad. Hoy se han recuperado con un programa de alto contenido cultural que incluye obras de teatro, conciertos, concursos de pintura y fotografía y una serie de actividades que recrean la época de la fundación, entre las que destaca el mercado artesano.

La Javierada (marzo)

El origen navarro del fundador de Nuevo Baztán y los vínculos de la villa con esta comunidad se ponen de manifiesto con la celebración de la Javierada, versión madrileña de la tradicional marcha al Castillo de Javier que congrega a miles de navarros el segundo fin de semana de marzo. Está organizada por la Comisión de Navarros de Madrid y se celebra desde 1978. Los actos incluyen un viacrucis, una misa solemne cantada en la plaza y la comida de hermandad en la campa del palacio, amenizada por jotas navarras.

El Mayo

La fiesta del Cristo del Socorro se celebra cada año a principios de mayo, días antes del 30 de abril. Los mozos del pueblo colocan en la plaza el tronco de un árbol rememorando la ancestral costumbre del "mayo", el árbol más alto del lugar, que talaban cada año los quintos para trepar por él el 10 de mayo y ofrecer sus ramas a las mozas, a las que rondaban con canciones tradicionales. 

Actividades y noches temáticas (a lo largo del año)

Nuevo Baztán es un escenario inmejorable para representaciones teatrales o conciertos al aire libre entre otros. Buen ejemplo de ello es el Festival de Música Rock-Pop de Nuevo Baztán "NubaRocK" es un certamen de música joven que se celebra durante el mes de mayo de cada año.

Además, cada año se realizan los famosos "Veranos de Nuevo Baztán", en los que se realizan exposiciones, conciertos, se proyectan películas al aire libre... todo un espectáculo que amenizará la visita de los más inquietos.