Turismo Madrid

Plaza de Segovia

Repartidos por calles, plazas e iglesias están los murales del artista Alberto Pirrongelli, que en otro tiempo pintó carteles para los cines de Gran Vía y hoy está afincado en Navalcarnero.

En el interior de iglesias recuerdan a los frescos de Miguel Ángel, en el exterior engañan a la vista y la recrean a la vez. Imposible no pararse a observarlos y dejarse sorprender. Vale la pena visitar Navalcarnero tan sólo por verlos.

¿Quién es y qué hace Alberto Pirrongelli?

Nacido en Don Benito (Badajoz) en 1942, a los 13 años pintó su primer cartel para el cine de su pueblo natal, y unos años más tarde emigró a Madrid, donde pintó durante décadas los carteles que anunciaban los grandes estrenos de Hollywood en la Gran Vía madrileña.

Con la llegada de la impresión digital al mundo de la cartelería, los encargos fueron disminuyendo y Pirrongelli se reinventó. Siguió pintando, pero esta vez decorando numerosas fachadas de Madrid y Navalcarnero con sus grandes pinturas murales.

Bóvedas venecianas, comercios, balcones, árboles, cigüeñas e incluso algunos vecinos de Navalcarnero están retratados en estas pinturas. Los trampantojos no sólo cumplen una función estética, sino también pueden tener una función instructiva. Así por ejemplo en la Plaza del V Centenario se recogen varios episodios de la localidad, como el de su fundación.

¿Qué es un trampantojo?

El trampantojo o “trampa ante el ojo” es un tipo de pintura que engaña al ojo haciéndole creer que existe una tercera dimensión donde no la hay, creando sensación de profundidad a través de la perspectiva. Este arte ha trascendido las obras del Renacimiento y Barroco para recubrir las fachadas de la ciudades. 

El proceso suele durar unos 20 días y requiere una preparación especial de la pared a fin de que el mural resista durante años las inclemencias del tiempo.

No te puedes perder…

Plaza del V Centenario

Iglesia de Santa Águeda

Ermita de San Cosme y San Damián

Solicita más información en la Oficina de Turismo            

Más información: Turismo de Navalcarnero

 

Créditos imagen: Comunidad de Madrid