Turismo Madrid

Museo del Prado | Juan Castro ©Comunidad de Madrid

EL PASEO DEL ARTE Y SUS MUSEOS

El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía forman en el Paseo del Prado, un triángulo virtuoso de arte. El conjunto formado por el Paseo del Prado y El Retiro de Madrid, ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, una cita ineludible en tu visita a la capital.

Al valor universal de estas pinacotecas, se suma el hecho de que el “Paseo del Prado y El Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias”, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconociendo así el valor excepcional de este conjunto urbano histórico. El primer paseo arbolado de Europa y el primero europeo en ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial”. Paisaje Cultural Urbano, que engloba al Real Jardín Botánico, otros museos nacionales, espacios culturales, científicos e instituciones públicas.

¡Museo del Prado. 200 años de arte! La principal institución cultural española, el Museo del Prado, se ha vestido de gala para conmemorar su bicentenario con un programa extraordinario repleto de actividades musicales, propuestas teatrales, danza, y exposiciones que conforman un intenso programa que se prolongará hasta 2020.

Se encuentran en la capital otros museos que, además de la gran calidad de las obras de arte que reúnen, constituyen excelentes ejemplos de la arquitectura de los siglos XVIII al XX. Son el Museo del Romanticismo -un palacio neoclásico-, los museos Cerralbo y Lázaro Galdiano -palacetes de finales del siglo XIX- y el Museo Sorolla -principios del siglo XX- proyecto personal del gran pintor en el que intervino personalmente.

Otros museos y espacios culturales ubicados en las proximidades completan esta colección extraordinaria, tales como el Museo Naval, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología; CaixaForum, La Casa Encendida y CentroCentro; la Casa de América, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Arqueológico Nacional.

Madrid es una ciudad que vive con intensidad las artes plásticas, más de 100 museos en la región, en torno a 150 galerías de arte, fundaciones, salas de exposiciones... ofrecen las tendencias más vanguardistas de la creación artística, haciendo de Madrid un lugar indispensable para todo amante del arte.

Créditos imagen: Museo del Prado | Juan Castro ©Comunidad de Madrid