Rozas de Madrid (Las)

LAS ROZAS

Este núcleo residencial, que sobresale por su oferta comercial y de ocio, está inmerso en el rico entorno natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Ideal para alejarse del mundanal ruido. 

Prácticamente la mitad de su término municipal se integra en el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, uno de los principales espacios protegidos por la Comunidad de Madrid.

La fiesta de San Miguel, que se celebra cada 29 de septiembre y en la que no faltan los encierros y otros expresiones relacionadas con lo taurino y la romería de Nuestra Señora de Retamar, que tiene lugar el primer lunes de mayo, con los dos principales festejos que el visitante, y el lugareño, tiene que anotar en su calendario lúdico anual.

Su principal vinculación con el pasado es la iglesia parroquial tardogótica de San Miguel Arcángel, cuya ubicación urbana tiene poco que ver con lo habitual en los templos parroquiales medievales: lejos de ser el núcleo central de la población, se erigió sobre una elevación del terreno, a un lado del pueblo, apartada de las demás construcciones.

 

Más información: Las Rozas