Arganda del Rey

ARGANDA DEL REY

A 27 kilómetros de la capital en dirección sureste, se localiza Arganda del Rey. Historia, tradición, naturaleza y modernidad se funden en la Arganda de hoy.

Casi la mitad de su término municipal se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, espacio medioambiental protegido y un enclave donde naturaleza y fauna conforman un lugar perfecto para disfrutar en familia.

Arganda cuenta también con relevantes monumentos históricos. Especial mención tiene su Iglesia de San Juan Bautista, construida a finales del siglo XVII, con su característica torre de 57 metros de. En su interior puedes contemplar un precioso retablo procedente del Convento de Calatayud que data de la primera mitad del siglo XVII. De los muros de la iglesia cuelga una importante colección de pinturas de los siglos  XVII y XVIII, distribuidas a lo largo de sus cinco capillas. Entre estas destaca la Capilla del Sagrario, donde una lápida recuerda a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos maternos de Cervantes, que se encuentran enterrados dentro de la iglesia.

AJSKAKJS

La Casa del Obispo Sancho Granado, cercana a la Iglesia de San Juan Bautista, data del  siglo XVIII y presenta fachada típica barroca con frontón partido, rematado por el escudo nobiliario de la familia. Frente a esta casa se encontró el hogar de la madre de Cervantes, donde según apuntan diferentes estudios cervantinos habría nacido el más ilustre escritor de nuestras letras.

También destaca la Casa del Rey, un palacete de finales del Siglo XVI. Un siglo más tarde, con la instalación de la Compañía de Jesús en el municipio, los monjes la convirtieron en casa de labranza y añadieron la bodega, que llegó a ser la más importante de la Comunidad de Madrid. Desde entonces y hasta ahora, si hay algo que define a este municipio es su tradición vinícola. De hecho, sus caldos cuentan con la Denominación de Origen Vinos de Madrid. En sus inmediaciones se encuentra la Ermita de la Soledad, edificio barroco del siglo XVII donde se venera la imagen de la virgen que lleva su nombre. La talla de la virgen, realizada en 1810, levanta grandes pasiones entre sus devotos.

La vieja locomotora de vapor-carbón vuelve a resoplar, entre la estación de La Poveda y la Laguna del Campillo, los fines de semana de primavera y otoño. Se trata de la locomotora Henschel Arganda, fabricada en Alemania en el año 1925, en la que los viajeros podrán disfrutar de un impresionante recorrido en sus legendarios vagones restaurados. En la estación de la Poveda hoy convertida en museo,  también tendrás la oportunidad de contemplar un importante patrimonio histórico ferroviario.

La Torre de Telegrafía Óptica de Arganda es la primera y única de sus características íntegramente restaurada, en la que se ha rehabilitado tanto el edificio, como el sistema de transmisiones que se acciona desde su interior. El departamento de Turismo de Arganda del Rey ofrece visitas guiadas en las que podrás conocer todos los pormenores de la torre.

 

Más información: Arganda del Rey