Turismo Madrid

 

San Fernando de Henares

SAN FERNANDO DE HENARES

Parte de su término municipal está comprendido dentro de un espacio natural protegido, el Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, que es más habitualmente conocido como Parque regional del Sureste. A este respecto, en la localidad tiene su sede uno de los centros de educación ambiental creados para servir de preámbulo al propio parque: el centro de Educación Ambiental Caserío de Henares, ubicado en las afueras del principal núcleo de población de san Fernando, en una finca de la vega del río Henares, ya en el interior del espacio natural. Cuenta con un aula, una sala de exposiciones, una zona de recreo, unos huertos de ocio e itinerarios educativos por la ribera del Henares.

Monumentos de interés del municipio son el castillo de Aldovea, declarado bien de interés cultural en 1949, y el propio núcleo urbano primigenio del término, que desde 1983 es conjunto histórico. El castillo de Aldovea es en realidad dos cosas en una, es un castillo y es un palacio. Primero fue una fortaleza erigida durante la época de la Reconquista, a finales del siglo XI, o principios del XII, para defender la ribera del Henares. En el siglo XVIII sus propietarios decidieron construir allí, donde languidecía el castillo decadente, un palacio. Mientras éste se conserva en buen estado, lamentablemente poco o nada queda de lo que fuera el castillo. Al ser de propiedad privada, no se puede visitar su interior.

Por lo que respecta al núcleo urbano, lo que ha recibido la declaración de conjunto histórico es cuanto se edificó alrededor de la fábrica de paños, es decir, las viviendas de los trabajadores de la misma, la plaza cuadrada que había y hay frente a la factoría, hoy plaza de España, unida por medio de un eje con otra plaza, redonda, la actual plaza de Fernando VI. De la fábrica sólo queda su fachada principal, que es la del actual edificio del Ayuntamiento.

 

Más información: San Fernando de Henares