Turismo Madrid

Villaviciosa de Odón

Situado junto al río Guadarrama, a 20 km al suroeste de Madrid. Su castillo, alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire, y su yacimiento arqueológico Calatalifa, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. 

En los límites del área metropolitana de la capital, en el sur de la comunidad autónoma, se ubica este municipio que está a unos 670 m sobre el nivel del mar. Una notable calidad medioambiental rodea a Villaviciosa de Odón, y es que, para poder manifestar con exactitud la riqueza natural de la localidad basta decir que todo su término municipal se incluye en un espacio protegido por la Comunidad de Madrid, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

En la margen izquierda del Guadarrama, en el lugar conocido como Calatalifa, aparecieron vestigios de una muralla y de cerámicas musulmanas del siglo X, el denominado castillo de Calatalifa, que se construyó por orden del califa cordobés Abderramán III, en el siglo X, pero actualmente está en ruinas aunque en vias de reconstrucción.

En el castillo de Villaviciosa de Odón, edificado a finales del siglo XV, destaca por encima de todo su hermoso patio de estilo herreriano. Entre sus paredes falleció a mediados del siglo XVIII el rey Fernando VI, que se había retirado en él un año antes. Alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire, y es posible recorrer su interior a través de las visitas guiadas que se gestionan en la Oficina Municipal de Turismo (Plaza de la Constitución). Frente al castillo se encuentra la Fuente de los Caños, cuya autoría se atribuye al gran arquitecto Ventura Rodríguez.

Otro edificio significativo es el conocido como Casa-Palacio de Manuel Godoy, que recibe ese nombre porque el primer ministro del rey Carlos IV le adquirió su palacete a la condesa de Murillo. Esta construcción, se puede visitar ya que alberga en su interior una exposición pictórica y una cafetería restaurante.

Villaviciosa cuenta con muchos entornos naturales entre los que se encuentra El Forestal, el pinar de Prado Redondo, el Jardín Histórico, el Sotillo, o el Monreal, entre otros.

Más información: www.villaviciosadeodon.es