Galapagar

GALAPAGAR

El término municipal está situado en la ladera de la Sierra de Guadarrama, por lo que goza de riqueza natural y abundante agua –con el río Guadarrama y numerosos arroyos. En Galapagar se han encontrado restos romanos, como una calzada y el Puente de Alcanzorla, que prueban la existencia de asentamientos de población en esa época.

El patrimonio artístico de Galapagar ofrece muestras de gran valor como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un edificio donde destaca la torre de dos cuerpos separados por una imposta de piedra. Presenta una nave central apoyada sobre pilares rectangulares que forman seis arcos de medio punto y dos naves laterales con la mitad de anchura que la central. El presbiterio es de planta cuadrada con bóveda de crucería gótica. En el interior hay una pila bautismal barroca y la cubierta de la nave muestra un artesonado de madera.

Otros ejemplos patrimoniales son: la Iglesia de San Bartolomé o de El Cerrillo, original de 1447 pero reconstruida en varias ocasiones; el Ayuntamiento, del siglo XVIII y reformado en el XX, presenta elementos de piedra labrada; el Puente de la Alcanzorla, es romano y construido en piedra con un solo ojo; el Puente del Retamar, de entre los siglos XVI y XVII; el Puente de Herrera, erigido en la época de Felipe II para mejorar el camino hacia el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; el Puente del Molino o Viejo de la Navata, medieval; y el Puente Herreño, del siglo XVIII.

 

Más información: Ayuntamiento de Galapagar