Turismo Madrid

 

Loeches

CAMPIÑA DEL HENARES

La Campiña del Henares, cuenta con un paisaje de secano, sobre todo el cereal. Pese a ser una comarca centrada en la actividad demográfica, agricultura e industria, no dejan de sorprendernos los rincones turísticos que nos encontramos en la ruta y que vale la pena recorrer. Te proponemos aquí un itinerario para descubrirlos.

Comenzamos en el último desvío de la A-2 que conduce a Los Santos de la Humosa. Esta localidad tiene una situación privilegiada al estar situada sobre un páramo, lo que permite una vista espectacular sobre la vega entorno al rio Henares y sobre todo la campiña que lo rodea. Al sur se encuentra Santorcaz, localidad que conserva construcciones de importancia como son el Castillo de Torremocha y la Iglesia de San Torcuato, ambas del siglo XIII.

7048 Santorcaz

Tomando la M-213 en dirección a la capital, se pasa por Anchuelo, municipio tradicionalmente de campos de vid y olivo que a pesar de su desarrollo conserva el aspecto rural tradicional. Continuando por la carretera se llega a Villalbilla que conserva un importante patrimonio. A poco más de tres kilómetros se encuentra Valverde de Alcalá, una localidad en la que las labores agrícolas siguen siendo parte del paisaje y que conserva una población reducida.

7052 Villalbilla

Seguimos por el este, ahora por la M-225 y llegamos a Corpa, municipio poco poblado y que se ubica sobre un terreno accidentado. Continuamos y llegamos a Pezuela de las Torres, que está situada sobre un páramo dentro de la Alcarria. Tomando la M-234, se llega directamente a Olmeda de las Fuentes, una localidad enclavada sobre la falda de uno de los pequeños cerros que junto a los páramos y vegas forman un paisaje del municipio. Olmeda en un pueblo con un carácter especial que ha sido elegido por varios pintores como lugar de residencia. A escasos cuatro kilómetros al oeste, se encuentra la villa de Nuevo Baztán, que se caracteriza por su elevado valor histórico. Lo importante de este municipio es que su casco histórico permanece casi intacto.

7043 Corpa

Hacia el oeste llegaremos a Pozuelo del Rey, una de las localidades menos pobladas de la comarca y que conserva su carácter rural y agrícola. Su principal exponente patrimonial es la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Vamos hacia Arganda y nos encontramos con Loeches, municipio que cuenta con un gran patrimonio fruto de las personalidades ilustres que allí habitaron. Nuestro recorrido de esta comarca finaliza en Campo Real, donde encontramos unos productos gastronómicos de gran calidad y renombre, tales como las aceitunas, el aceite y sus quesos.