Turismo Madrid

Aranjuez, una ciudad para el ocio

 La oferta de ocio de Aranjuez es variada a lo largo de todo el año, desde una fiesta de interés turístico Internacional, festivales de música o actividades en su entorno natural.

Además del Palacio y sus jardines, en Aranjuez impresiona por el paisaje natural de la ribera del Tajo y los Sotos y Huertas Históricas que lo rodea, del cual procedían los alimentos que en otro tiempo llenaban las despensas de la Corte. Podemos degustar productos sabrosamente cocinados en los restaurantes locales.

Naturaleza

Aranjuez es un inmenso monumento verde. Parajes como el humedal del Mar de Ontígola, entorno natural y ornitológico, o la finca El Regajal están declarados Espacio Natural Protegido. Largas alamedas de árboles centenarios, huertas, caminos y sotos ribereños se extienden entre los cauces del río Tajo, el Jarama y el Caz o Canal de la Azuda.

Un entorno que invita al paseo a través de una frondosa y variada vegetación, ideal para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, aunque también es un estupendo plan el de dar un paseo en barco a bordo del Curiosity.

Gastronomía

En los populares restaurantes de la ciudad se preparan los magníficos productos de la vega. La gastronomía tradicional de Aranjuez hizo en su día las delicias de la realeza y la nobleza, hoy en día tradicional o renovada sigue deleitando a lugareños y visitantes en los numerosos restaurantes repartidos por toda la ciudad.

Aunque antes eran solo para el verano, hoy en día se puede disfrutar de las terrazas durante todo el año y si lo tuyo es ir de picnic, te recomendamos los merenderos que hay a orillas del río Tajo, popularmente conocidos como “gangos”.

Entre sus productos de fama, nacional e internacional, no podemos dejar de mencionar espárragos, fresones  y fresas, pero también sus alcachofas, pimientos, tomates, lechugas, coliflores, coles de Bruselas, habas, acelgas, melones, peras, manzanas, ciruelas y más.

Un lugar para la música

En Aranjuez también podrás disfrutar de festivales como el de Clásicos de Verano, en el que los lugares históricos de la Comunidad de Madrid se convierten en salas de música de cámara. Consulta la programación del Real Coliseo Carlos III y del Centro Cultural Isabel de Farnesio, que cuentan todo el año con una gran variedad de exposiciones, obras de teatro, conciertos, etc.

Una opción para visitar los jardines de una forma diferente, son los conciertos que se ofrecen en la Iglesia de San Antonio, o los famosos "Paseos Musicales", en los que especialistas botánicos y grandes conocedores de la historia de los jardines y de la ciudad de Aranjuez, te guían haciendo paradas en las que puedes disfrutar de breves conciertos mientras aprovechas para descansar.

Fiestas

En el capítulo de fiestas, elMotín de Aranjuez ocupa un lugar destacado pues goza de la calificación deFiesta de Interés Turístico Internacional. En ellas, podrás ver a centenares de vecinos y vecinas, ataviados a la manera de la época. Vive el asalto a la casa de Manuel Godoy como si vivieras en el siglo XIX.