Palacio de Laredo

PALACIO DE LAREDO

Construido a finales del SXIX en estilo neogótico y mudéjar por el polifacético artista Manuel José Laredo y Ordoño, del que toma su nombre. En su mágico interior encontrarás puertas falsas, espejos y bellas salas. En la actualidad, está abierto al público como Museo Cisneriano.

Si llegas a Alcalá de Henares en Cercanías Renfe y te diriges hacia el centro de la ciudad por la calle de la Estación, observarás a la derecha un curioso edificio que recuerda a otro llamado El Capricho, proyectado por Gaudí en 1883 y localizado en la localidad cántabra de Comillas. Es el Palacio de Laredo, que actualmente alberga el Museo Cisneriano y un centro de documentación, dependientes de la Universidad de Alcalá.

Construido entre 1880 y 1884 para su residencia particular por el pintor, restaurador, arquitecto y decorador que le da nombre y que, para más datos, fue también alcalde de Alcalá. El palacete de Laredo es el mejor ejemplo de la arquitectura historicista complutense del siglo XIX.

En el palacio se incorporaron numerosos restos arqueológicos y arquitectónicos procedentes de otros edificios, entre los que destacan los artesonados y la bóveda de crucería del castillo prisión de Santorcaz. Por su parte, las pinturas del salón de los reyes son obra del propio Laredo. También conserva uno de los pocos jardines interiores de la ciudad.

En 1975 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, sumándose así a los otros muchos bienes que atesora la ciudad de Alcalá de Henares.

Más información: Palacio de Laredo