Turismo Madrid

Casa natal de Cervantes

CASA NATAL DE CERVANTES

Uno de los grandes atractivos del paseo por el casco histórico es este museo, accesible y de entrada gratuita, que nos acerca al inmortal escritor, su obra y a la forma de vida de su época. 

Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547 y su bautismo se celebró el 9 de octubre en la desaparecida Iglesia de Santa María la Mayor. 

¿Realmente vivió en esta Casa-museo?

El lugar de nacimiento de Cervantes ha sido debatido y cuestionado. En 1948, un experto llamado Luis Astrana en una obra titulada “Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra”, defendía que el lugar en que se encuentra el museo era el emplazamiento original de su casa. La propiedad del inmueble era del abuelo del escritor, el licenciado Juan de Cervantes.

En 1956, se abrió al público este museo en el que se recrea la vida cotidiana de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII. La vivienda de dos pisos con un hermoso patio interior, recrea los diferentes ambientes: sala de recibir, botica, cocina, comedor, alcoba del caballero, alcoba de mujeres y niños, estrado de damas, etc.

Tanto la decoración como la arquitectura juegan un papel importante a la hora de transmitir a los visitantes el estilo de vida que allí llevó Cervantes, sumergiéndolos y haciéndolos sentir como auténticos moradores de la vivienda.

La casa es también un centro de actividades que tiene la intención de acercar al público a la figura de Cervantes y su época, a través de propuestas como la ambientación de comparsas durante el Carnaval, las actividades realizadas durante la Semana del libro o la Semana Cervantina o la Navidad. Tiene una importancia especial la organización de talleres durante todo el año. Te recomendamos que visites la web del museo con antelación a fin de consultar su agenda de actividades.

 

Más información y reserva de grupos en www.museo-casa-natal-cervantes.org

Créditos Imagen: Museo Casa Natal de Cervantes © Comunidad de Madrid