Turismo Madrid

Semana cervantina

Conocida por sus tapas y su cocina con guiños a El Quijote, a lo largo del año Alacalá protagoniza jornadas gastronómicas, festivales culturales y fiestas populares. 

Gastronomía

Típicos son los Duelos y Quebrantos, las migas alcalaínas o, si quieres algo más dulce, la costrada o las almendras garrapiñadas. No obstante, Alcalá es conocida por sus tapas y su cocina con guiños a los platos a los que se hace referencia en El Quijote.

La gran variedad de restaurantes, abarca un amplio abanico de precios y menús. Abundan en el centro histórico, donde no tendrás problema en encontrar uno que se ajuste a tus gustos y presupuesto. La localidad ofrece al visitante una gran variedad de establecimientos hosteleros, así como, una gran cocina que podrá degustar yendo de tapas o reservando en sus restaurantes, algunos con sabor de siglos como la Hostería del Estudiante.

A lo largo del año, la ciudad se convierte en protagonista de la gastronomía madrileña gracias a los prestigiosos eventos: La Semana Gastronómica de febrero, la popular Ruta de las Tapas, o las Jornadas Gastronómicas Cervantinas celebradas en torno a las fiestas conmemorativas del nacimiento de Miguel de Cervantes, en la ciudad que convierten Alcalá de Henares en el referente de la cocina del Siglo de Oro.

Espectáculos para elegir

Teatro, conciertos, espectáculos de todo tipo, festivales. Alcalá de Henares es un requero de cultura que no debes perderte. Alcalá de Henares un referente en cuanto a las artes escénicas en la Comunidad de Madrid.

Siendo Cervantes el alcalaíno más ilustre, no faltan escenarios como el Corral de Comedias, (el más antiguo de España, inaugurado en 1602) que se sitúa en la Plaza de Cervantes, en el que se siguen representando obras en la actualidad. 

La programación es variada durante todo el año, pero destaca especialmente la celebración del festival de teatro clásico "Clásicos en Alcalá" en el mes de junio, la programación cultural de la Semana Cervantina en octubre, la representación del tenorio itinerante (los actores representan cada una de las escenas en distintos escenarios ubicados en el casco histórico) en la víspera de Todos los Santos o el festival de cortometrajes Alcine en Noviembre.

Fiestas

Alcalá se engalana en las fiestas, ofreciendo una gran variedad de eventos en los que la fiesta y la cultura se ponen a tu disposición. ¿Se te ocurre una mejor forma de conocer Alcalá?

Durante una semana para conmemorar el nacimiento de Cervantes (9 de octubre), se celebra el Mercado Cervantino, el mercadillo de época más grande de España. Este es un buen momento para disfrutar de Alcalá en un ambiente único.

Más tarde en octubre, en la víspera del día de los Santos, se realiza la representación de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en una serie de escenarios itinerantes al aire libre. Cada año los actores se desviven durante los dos días de representaciones por presentar un espectáculo único.

También de interés turístico es la Semana Santa, con varias procesiones que la han convertido en una de las más populares de la Comunidad de Madrid. Los reposteros alcalaínos hacen en Semana Santa un dulce llamado "penitentes", aprovecha, porque es la única época del año en que los encontrarás.

¡Disfruta de las fiestas de interés turístico regional de Alcalá!