Chinchón Plaza - Comunidad de Madrid

UN RECORRIDO CAUTIVADOR

Una plaza mayor de película, calles llenas de historia, monumentos... ¡Síguenos en este recorrido por los rincones de Chinchón!. También hemos preparado un itinerario geolocalizado, “Chinchón Imprescindible”.

Comienza tu visita a Chinchón por la Plaza Mayor, corazón de la villa desde época medieval, y un buen ejemplo de la arquitectura popular castellana donde el tiempo parece haberse detenido. Esta singular plaza ha sido utilizada en numerosas ocasiones como plató cinematográfico. 

Desde la Plaza Mayor se observan tres edificios que están a su espalda: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega y la Torre del Reloj. Continuemos el recorrido visitándolos.

Dirígete primero hacia la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Asunción, que guarda en su interior un espléndido lienzo de Goya. El retablo mayor es digno de verse con detenimiento. Continúa, luego con la Torre del Reloj. Su existencia ha dado pie a un dicho muy popular, que dice que Chinchón «tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia». Chinchón es una de las villas con mayor actividad cultural en la que el Teatro Lope de Vega juega un papel fundamental. 

iglesia asunci n

Continuamos la visita con la ermita de San Antón, conserva el primitivo ábside románico del siglo XI, en el que recientemente se han descubierto pinturas góticas. 

El Parador de Turismo es un ejemplo de la historia viviente de Chinchón. Descendiendo por la calle del Convento nos encontramos con una casa de estilo barroco muy característica, llamada la Casa de la Cadena.

En otra esquina del municipio encontrarás el Centro de Interpretación Turística, donde podrás sumergirte en la historia, la cultura y las tradiciones de Chinchón. Muy cerca se encuentra el Convento de las Clarisas, en el Coro de su Iglesia se conserva el panteón de los quintos Condes, realizado enteramente con mármol. Compra unos dulces en el convento y compártelos con los tuyos, te lo agradecerán.

Si quieres conocer más sobre las costumbres de Chinchón, accede al Museo Etnológico La Posada, que como su nombre indica, está instalado en una antigua posada del siglo XIX. 

Por último, para completar el recorrido puedes ir a ver el Castillo de los Condes.

Más información: Turismo de Chinchón

Créditos imagen: 

Plaza Mayor © Hugo Fernández. Comunidad de Madrid

Iglesia de Nuestra Señora la Asunción © Comunidad de Madrid