Monasterio Escorial © Comunidad de Madrid

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

San Lorenzo de El Escorial, enclavado en plena Sierra de Guadarrama, fue residencia real veraniega a medio camino entre Madrid y La Granja de San Ildefonso. Gracias a ello, presenta una gran cantidad de monumentos de dicha época, que hoy en día ha sido reconvertidos danto lugar a una ciudad llena de encanto, ambiente cultural y opciones de ocio. Hemos preparado 7 itinerarios geolocalizados para que no te pierdas nada. 

El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

de visita a san lorenzo de el escorial

El Monasterio es un lugar de impresionantes dimensiones y de gran valor. Destaca la Basílica monumental, el Panteón Real donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, el Panteón de los Infantes, la Biblioteca y los patios, que no podían faltar en una Residencia de verano digna de reyes. Este Conjunto Histórico-Artístico se completa con la Casa de los Oficios, la Casa de los Infantes y la Casa de la Reina, el Real Coliseo de Carlos III y la Casita del Infante y los Jardines Históricos de alto valor botánico.

3.2.5.Jardines de los Frailes y Jardines del Rey.I

Por su singularidad, la visita a San Lorenzo de El Escorial no debe hacerse sin haber disfrutado de las maravillas que la naturaleza esconde en lugares tan bellos como La Herrería y el Pinar de Abantos. La Silla de Felipe II se encuentra a unos dos kilómetros y medio del municipio. Se dice, que desde este observatorio natural el monarca contemplaba el desarrollo de las obras del Monasterio. Algunos expertos aseguran que estos asientos de granito son restos de un milenario altar celtíbero.

vista de un monte

En San Lorenzo de El Escorial también puedes saborear la auténtica cocina madrileña y serrana que podrás degustar en los restaurantes, bares, cafeterías y terrazas que inundan las calles y plazuelas de esta localidad.

A lo largo del año pueden verse exposiciones de gran interés artístico y cultural, como las actuaciones musicales, de teatro y danza en el Teatro Auditorio o el Centro de Interpretación donde te mostrarán los aspectos más representativos de la historia, naturaleza y cultura de San Lorenzo.

Puedes sumarte al pueblo en la Romería de la Virgen de Gracia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, o en la Travesía de las Cumbres Escurialenses, un fantástico recorrido de aproximadamente 22 kilómetros por las cuatro cumbres que rodean El Escorial.

plazuela de terrazas de noche

 

Más información: Turismo San Lorenzo de El Escorial