Turismo Madrid

visitas guiadas al castillo y casco antiguo de Villaviciosa de Odón

Durante el verano

Lugar: Villaviciosa de Odón

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y la Dirección del Archivo traen con ilusión visitas guiadas al Castillo y al casco histórico de la localidad madrileña, el cual esconde secretos en sus callejuelas desde hace siglos. ¡Tienes muchas cosas que descubrir en Villaviciosa de Odón!

Este castillo del siglo XV, levantado sobre grandes bloques de granito de las canteras de El Escorial, guarda un carácter robusto e impactante.
Las visitas por el interior recorrerán sus estancias y jardines, mientras el guía irá contando los acontecimientos más importantes que allí se vivieron como la Guerra de las Comunidades y los Comuneros en el siglo XVI (1521), o el casamiento de Godoy con la condesa de Chinchón, en el siglo XVIII.

Tras la visita guiada de una hora los turistas tendrán la oportunidad de conocer el conjunto arquitectónico del casco histórico, la Casa Consistorial y la Casa-Palacio de Manuel Godoy del siglo XVII. Con dos grandes torres y austera decoración, en 1800 pasó a formar parte de la condesa de Chinchón y Godoy, el favorito del rey Carlos IV.

Este lugar posee una grata sorpresa: un exuberante jardín al que se puede acceder desde la fachada trasera y otro contiguo al Castillo. El parque del Castillo y el Jardín Histórico, dos espacios verdes en donde se unen naturaleza, cultura y recreo. 

En la edificación también encontrarás la colección de Maruja Díaz, que cuenta con 139 cuadros de artistas contemporáneos del siglo XX como Manuel Ortega, Alfredo Palmero o Belén Elorrieta.

Y para terminar, la Iglesia de Santiago Apóstol, de comienzos del siglo XIX. Las callejuelas en los alrededores te harán perder la noción del tiempo hasta finalizar la visita en la Plaza de la Constitución, centro del bullicio del municipio y la vida de sus habitantes.

El recorrido de la visita guiada gratuita al Castillo es de dos horas y media, los jueves por la mañana. Y los martes por la mañana, la visita guiada gratuita al casco antiguo. Los grupos son reducidos, por lo que imprescindible reservar con antelación.

Por su riqueza cultural y patrimonial, su entorno natural y riqueza ecológica, fiestas y tradiciones, oferta gastronómica, rutas y paseos para amantes de la naturaleza y el deporte, son algunas de las razones para visitar esta antigua villa frecuentada por ilustres personajes. 

¿A qué esperas? Este verano tienes una cita con la historia que no te puedes perder. 

 

Más información: El Castillo y Casco Histórico

Créditos imagen:  Palacio de Godoy de Villaviciosa Odón © Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón