Turismo Madrid

siglo de oro

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro: XX edición de Clásicos en Alcalá

Lugar: Alcalá de Henares

Del 10 de junio al 4 de julio vuelve a Alcalá la XX edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Vigésimo aniversario del festival Clásicos en Alcalá que acogerá el estreno absoluto de tres producciones de la Comunidad, más de 30 espectáculos y 50 funciones y 55 actividades programadas. ¡Florecen los clásicos!

La gran cita cultural que organizan la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y todos los años llena los escenarios de la ciudad complutense de teatro, cine, recitales, conciertos, exposiciones, homenajes y espectáculos infantiles.

El festival se fundamenta en tres pilares básicos: por un lado, la dirección de escena con la reposición de “El médico de su honra” de Calderón de la Barca. Por otro, la dramaturgia con la adaptación de “Los Pasos de Lope de Rueda”, en el espectáculo Fiesta de Farsantes. Y, finalmente, la interpretación, con el espectáculo “La palabra de Oro”, definido como un “recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español”.

Además, los amantes del teatro clásico y las artes escénicas podrán disfrutar de otras representaciones como “No hay burlas con el amor”, “El Animal de Hungría” “El Galán Fantasma”, “Ethos”, “La Viuda Valenciana” o una adaptación de “El Perro del Hortelano” entre otras. 

En el marco del festival destacar el especial Lope de Vega en el Corral de Comedias, la música barroca en la Catedral Magistral, el Calderón más cómico en el Teatro Salón Cervantes, las exposiciones en la Casa de la Entrevista y las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en la Universidad de Alcalá en las que participarán personas relacionadas con la puesta en escena de los textos de los siglos XVI y XVII.

Habrá homenajes a distintos artistas, Quevedo con “Viñetas y caricaturas de Quevedo” o Cervantes con “Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI” e incluso recitales de poesía, una sesión de DJ con “El verso áureo y su recitado. Sesión DJ Vasco” y un cabaret barroco con “Oro y Plata de Ramón”.

Saca tus entradas para disfrutar de esta oda al teatro del Siglo de Oro, una oportunidad única en una ciudad única que no puedes dejar pasar, ¡no te arrepentirás!

Este evento tiene el objetivo de convertirse en el máximo exponente del Teatro del Siglo de Oro español y construir un puente de colaboración internacional con la cultura iberoamericana.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro cuenta con la colaboración de la Compañía Nacional del Teatro Clásico (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Alcalá, la Casa de América, la embajada de Chile, el Instituto Cervantes y Televisión Española.

Más información: Clásicos en Alcalá

Créditos Imagen:  Cartel©Clásicos en Alcalá