Turismo Madrid

Acromática. Una partida inmortal.

Acromática. Una partida inmortal.

Lugar: Sala Principal de Tabacalera

Hasta el próximo 17 de octubre podrás visitar la exposición “Acromática. Una partida inmortal” que tendrá lugar en la Sala Principal de Tabacalera, Promoción del Arte. Se trata de un recorrido en el que, tomando el ajedrez como hilo conductor, podrás apreciar la trayectoria de los últimos veinte años de la artista plástica Mabi Revuelta. 

En la muestra podrás contemplar una colección de piezas que versan sobre temas como la permeabilidad de los géneros artísticos, la investigación sobre la educación artística, las relaciones entre ficción y realidad o la búsqueda de maniobras que valoren el arte como motor para el cambio social. Obras que reflexionan sobre temas universales. 

La partida de ajedrez en la que se basan las obras de este original proyecto es una de las más famosas de la historia. Recibe el nombre de la Inmortal, un duelo disputado por Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky en 1851. 

Arte y ajedrez en un recorrido en tres fases del juego –apertura, medio juego y fin de partida- y tres espacios.

El punto de partida es el patio de la Tabacalera. En la “Apertura”, podrás contemplar una línea del tiempo que resume el camino artístico de Revuelta basándose en las cuatro eras del ajedrez: romántica, científica, hipermoderna y dinámica.

Medio juego y segundo espacio, las obras que componen “Acrobática” inspiradas en la conocida partida, y el espacio que pone fin denominado “Final de partida”, que exhibe varias obras de la artista entre las que destacan sus piezas cerámicas.

La entrada a la exposición es gratuita. Lunes cerrado.  

Más información: Acromática. Una partida inmortal.

Créditos imagen: Acromáticas. Cronofotografías. Secuencias de la torre blanca©Mabi Revuelta.