Turismo Madrid

Charlotte Johannesson: Llévame a otro mundo

Charlotte Johannesson: Llévame a otro mundo

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Hasta el 16 de agosto podrás acudir a la exposición de Charlotte Johannesson “Llévame a otro mundo”, en la tercera planta del Edificio Sabatini, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se trata de la primera exposición monográfica en España de la artista textil sueca.

Pionera de la gráfica digital, su obra es singular. Une lo que parece incompatible, la artesanía y la tecnología digital en la producción de imágenes.

La exposición reúne 150 piezas entre impresiones y tapices. Incluye textiles y estampas de su primera etapa en la primera sala, tanto piezas originales como reproducciones de algunas obras desaparecidas, cinco de ellos elaborados a propósito de esta exhibición.
En la segunda sala, impresiones y gráficos digitales, entre las que destacan “Faces of the 1980s” (Caras de los ochenta), los retratos de personajes populares e iconos como Boy George o David Bowie.

En la muestra también se encuentran 15 obras nuevas, los llamados ‘gráficos digitales tejidos’, creaciones textiles a partir de diseños digitales de la década de 1970 elaborados en un telar digital, dando cierre a influencias entre su obra textil y digital. 

Sus diseños gráficos se muestran en dos formatos, por una parte impresos sobre papel y por otra mediante la proyección digital, lo que permite apreciar la evolución de las imágenes y su experimentación con los colores y la producción computerizada.

Johannesson es una artista autodidacta y desconocida, creadora y gran innovadora, que formó parte del movimiento contracultural sueco durante los años sesenta y setenta. En sus tapices, critica el canon artístico dominante a través de materiales y técnicas que tradicionalmente han sido vinculadas a lo femenino y lo artesano; así como con el uso de imágenes de cómics y medios de comunicación, a los que les da un tono irónico y los convierte en medios de denuncia social.

Más información: “Charlotte Johannesson: Llévame a otro mundo
Créditos imagen: Vista de sala de la exposición Charlotte Johannesson©Museo Reina Sofía, Abril 2021. Archivo Fotográfico del Museo Reina Sofía