Turismo Madrid

Arte Prehistórico: de la roca al museo

Arte Prehistórico: de la roca al museo

Lugar: Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Hasta el 31 de julio podrás disfrutar de forma gratuita de la exposición “Arte Prehistórico, de la roca al museo”, en el Museo Arqueológico Nacional. Este 2021 se cumplen 100 años de la que fue una exposición pionera a nivel mundial sobre el arte más antiguo creado por el ser humano, el arte rupestre histórico.

La exhibición está inspirada en la muestra ‘Arte Prehistórico Español’ que organizó la Sociedad Española de Amigos del Arte en 1921, gracias a ella este arte entró en los museos. Es un acto conmemorativo de ese importante evento, pero también una forma de explicar la evolución que se ha ido recorriendo hasta el momento actual, y que sin duda seguirá recorriendo, actualizando la exposición para las generaciones futuras.

Está formada por 250 piezas divididas en 5 secciones, procedentes del propio Museo Arqueológico, y otras instituciones como el Museo del Traje o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Podrán contemplarse lienzos expuestos por primera vez en 70 años, herramientas, ídolos, objetos cerámicos o estelas grabadas.

España es uno de los países con más lugares declarados en el campo del arte prehistórico. Desde la cueva de Altamira, pasando por muchas de las cuevas con arte paleolítico de la cornisa cantábrica, hasta la innumerable lista de sitios de la zona mediterránea y Siega Verde en Salamanca.

También se han organizado actividades en paralelo: visitas guiadas gratuitas, visitas-taller para los más pequeños y un ciclo de conferencias impartidas por especialistas de diferentes periodos.
Las visitas guiadas tendrán lugar los miércoles, jueves y viernes (no festivos), previa presentación de la entrada. La edad para participar en los talleres, es de 6 a 9 años. Es imprescindible realizar la reserva previa de plaza.

Esta exposición es una de aquellas que deben ser visitadas sin falta, pues forma parte de nuestra historia más antigua y el inicio de la creatividad del ser humano. ¿Te la vas a perder?

Más información: Exposición “Arte Prehistórico: de la roca al museo”

Créditos imagen: Arte Prehistórico, de la roca al museo©MAN