Turismo Madrid

Javier Utray. Un retrato anamórfico

Javier Utray. Un retrato anamórfico

Lugar: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)

La nueva exposición de Javier Utray en Móstoles muestra la visión de uno de los artistas más importantes del posmodernismo español. El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) acogerá, hasta el 11 de julio, su primera retrospectiva con las obras más famosas del autor, con la que los visitantes podrán ser testigos de su evolución e influencia en el arte actual. 

El homenaje a Javier Utray recopila obras de todos los ámbitos, permitiendo al público viajar por la trayectoria artística de una importante figura del siglo XX en España. Un retrato anamórfico presenta al polifacético y singular Utray, mientras reivindica su papel en el arte contemporáneo. 


La muestra está dividida en cuatro ámbitos. El primero recorre sus inicios en la arquitectura; el segundo las obras del artista y sus compañeros de generación en los años setenta y ochenta, con una reconstrucción de Panteón pentamarceliano, obra que fue censurada en su momento.
El tercero su labor en el mundo editorial por medio de vídeos, textos, imágenes, poesía y ensayos sobre arte y artistas, y el cuarto ámbito, su obra plástica hasta su fallecimiento.  
A su vez, también se le dedica especial importancia a su interpretación de Rrose Sélavy, gracias a documentos y objetos.

El museo (CA2M), acoge la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne más de 1.500 obras de todas las disciplinas. La entrada y actividades son gratuitas. Cierra los lunes.

Más información: Exposición Javier Utray

Créditos imagen: Utray con Duchamp©Javier Campano, 1984.