Turismo Madrid

el ingenio al servicio del poder

El ingenio al servicio del poder.

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Viaja al pasado con la exposición “El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias”. Un evento inédito que hasta el 16 de mayo mostrará la eclosión científica y tecnológica de la que fue testigo Madrid durante los siglos XVI y XVII.  

La sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá 81 obras cedidas por 23 instituciones y colecciones privadas, entre ellas el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca de la Universidad de Turín, Patrimonio Nacional o la Biblioteca Nacional de España. 

El espacio realiza un recorrido por diversos manuscritos, estudios de hidráulica o dibujos del genio italiano para explicar la historia de los dos Códices Madrid en España y mostrar la influencia que Leonardo Da Vinci generó en el Renacimiento. A su vez, da protagonismo a figuras importantes en el arte español, como Francisco Lobato, Jerónimo de Ayanz y Pedro Juan de Lastanosa, inventores de famosas patentes; o el artista Juan Espina, que expuso los Códices Madrid en su gabinete.  

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial también recibe un homenaje al ser considerada una gran expresión de arte y tecnología. Se profundiza en Pompeo Leoni, Juan de Herrera, Jacopo da Trezzo, los artistas que la hicieron posible. 

Una gran variedad de pinturas, esculturas, libros, planos, manuscritos, grabados e instrumentos científicos y técnicos son presentados para mostrar el esplendor cultural, científico y tecnológico que experimentó España durante el reinado de Felipe II. 

Los organizadores buscan reivindicar el papel de Madrid como lugar de encuentro de artistas e inventores de la época y animar a otros investigadores a resolver el misterio de los códices de Da Vinci. 

 

Más información: Exposición "El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias"


Créditos imagen: El ingenio al servicio del poder_Real Academia de Bellas Artes de San Fernando©Comunidad de Madrid